Cámara aprobó en general proyecto de Presupuesto para 2025

12 noviembre, 2024

La propuesta, cuyos focos están puestos en seguridad pública, económica y social, seguirá analizándose desde mañana en particular, esto es, el detalle de su articulado y de cada una de las asignaciones del erario nacional repartido en 32 partidas presupuestarias.

Tras dos votaciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy, en general y con amplio apoyo, el proyecto de ley de Presupuesto para 2025 (boletín 17142). Sus focos, según lo definido por el Ejecutivo, son seguridad pública, económica y social.

Tras la aprobación de la idea de legislar, la Cámara pasará, desde mañana (entre las 14:00 y las 22:00 hrs.), a la discusión en particular. Esto implica el análisis y votación del articulado de la ley y de las 32 partidas presupuestarias en que se dividen las diversas asignaciones del Presupuesto para 2025.

En dicha discusión se evaluarán también las 1.520 indicaciones presentadas a todas las partidas.

Bajo crecimiento y preocupación por Salud

Dip. Andrés Jouannet

Iniciado el debate, desde la bancada de Amarillos se criticó la baja del PIB, que no exista crecimiento ni inversiones relevantes. Aseguraron que los capitales se van a otros países y que Chile está más pobre, con una deuda de gasto público altísima, crisis de seguridad y largas listas de espera.

Desde RN, se remarcó las falencias en materia de salud, en particular, la atención primaria. En particular, se planteó que no se trata solo de inyectar presupuesto, sin saber cuáles serán las medidas para superar la crisis financiera y administrativa que impacta la salud y la vida de miles de personas.

La bancada Demócrata llamó al Gobierno a dejar las innovaciones y a dar tranquilidad a las familias. Junto a esto, indicaron que sus indicaciones van en la línea de dar beneficios a los territorios donde el Estado no llega. Así, se manifestó preocupación por la cobertura del cáncer de mama, la crisis en convivencia escolar y la atención en salud mental, pero se valoró el plan de emergencia habitacional.

Desde la bancada republicana se refutó el aumento descontrolado de la delincuencia, el déficit en salud y la crisis de educación. En tal plano, se subrayó que no se puede seguir aprobando recursos sin exigir una administración responsable. Asimismo, se observó el nivel de endeudamiento y el mal momento por el que pasa el país.

En Educación se cuestionó que los recursos van a la condonación de la deuda histórica de los profesores y de estudiantes, pero no al apoyo de estudiantes en zonas rurales y los problemas en los SLEP. De igual modo, se objetaron las prioridades mencionadas versus la asignación de dineros.

Voluntad de acuerdo

Dip. Gael Yeomans

Diputadas y diputados del Frente Amplio relevaron la voluntad del Gobierno para alcanzar acuerdos, reduciendo el gasto fiscal para lograr consensos que permitan sacar adelante un presupuesto que busca cumplir compromisos con las familias.

Entre varios puntos, se detalló el aumento sostenido en seguridad durante los últimos tres años, que llega a un 15%. Y, se instó a que la austeridad y restricción de gasto no aplique para la crisis hospitalaria y educación.

Desde la bancada PS se recalcó que el presupuesto apunta a los problemas que tiene el país y genera crecimiento de la economía nacional. En este sentido, destacaron los recursos a ministerios que generan inversión y empleo, y los aumentos en materia de seguridad, fortaleciendo el trabajo de ambas policías. También se defendió el Plan Buen Vivir.

Defensa y Desarrollo social

Dip. Jorge Guzmán

Los diputados de Evópoli alertaron sobre la situación de las fundaciones que administran residencias para adultos con discapacidad, estimándose insuficiente la subvención per cápita. Además, se reclamó el estancamiento de la economía y se sostuvo que el subsidio eléctrico es un fracaso.

Por su parte, los legisladores de la bancada UDI destacaron como áreas complejas en el debate presupuestario salud, educación y seguridad interna. Se reconoció que el Gobierno ha entregado más recursos a las policías, pero que las estrategias no han funcionado como se esperaba.

También se llamó a apoyar y mejorar el trabajo de las FF.AA., la DGA y derivar fondos para infraestructura escolar, los asistentes de la educación y las manipuladoras de alimentos.

Paralelamente se valoró el acuerdo marco que permitió rebajar gastos.

Obstruccionismo y centralismo

Dip. Daniela Serrano.

La bancada PC criticó el acuerdo alcanzado en la Mixta porque consideran que profundiza las desigualdades y lamentaron la postura de la oposición, que se calificó de obstruccionista.

Igualmente, lamentaron el poco apoyo de la derecha al presupuesto para vivienda y que el llamado a la responsabilidad fiscal de la oposición va en desmedro de atender las necesidades de las familias.

Diputados independientes refutaron que el proyecto de Presupuesto esté marcado por el centralismo y se sumaron críticas en materia de delincuencia, sistemas de atención de salud y vivienda social.

Otros parlamentarios del oficialismo defendieron los recursos del Plan Buen Vivir y se acusó negacionismo y sabotaje en contra del pueblo mapuche, ya que este programa va en paralelo a la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Profundizar ministerios sociales

Dip. Carlos Bianchi

Entre los independientes-PPD, se llamó a realizar un debate técnico más que político. Se afirmó que son los ministerios de Salud, Educación e Interior y Seguridad Pública donde se deberá profundizar.

Asimismo, la crisis en hospitales, una eventual paralización en los aeropuertos, debido a las demandas de la DGAC, y se llamó a recaudar más por la vía del litio.

En el PSC se puso atención al aumento excesivo aprobado para cultura porque no está en la línea de las prioridades de la gente.

Para los liberales es importante enfrentar temas como la seguridad y la construcción de centros oncológicos en regiones. Igualmente, se consideró fundamental aumentar la dotación policial.

Desde la DC, en tanto, consideraron que este es un presupuesto especial por la situación económica difícil del país y se agradeció la flexibilidad del Gobierno respecto de cómo construir una cifra que sea adecuada. No obstante, se pidió resolver materias pendientes en salud y educación como es el caso de los SLEP.

Ajustes macros al Presupuesto 2025

Ministro de Hacienda

Al inicio de la sesión el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la menor recaudación fiscal proyectada para este año implicó realizar ajustes al gasto cercano a los mil millones de dólares.

En esa misma línea, el proyecto de Presupuesto para 2025 consideró nuevas rebajas de gastos por otros más de mil millones de dólares. Adicionalmente, precisó que en el debate de la Comisión mixta se acordó un ajuste adicional para 2025 de aproximadamente de 600 millones de dólares. Con este se reducirá el crecimiento del gasto de 2,7% a 2%.

Esta rebaja será pareja a los subtítulos de tipo operacional (gastos de personal, bienes y servicios de consumo y transferencias de capitales). Sin embargo, se excluirán los servicios de salud, Carabineros, PDI, Gendarmería, sistema escolar, concesiones y subsidios de vivienda.

También recordó que dicho acuerdo se adoptó ya iniciada la votación de las partidas. Ello afectó a alrededor de 130 programas con reducción o votos en contra.

Por ello, anunció que el Gobierno presentó indicaciones para reponer esos recursos. En tal orden, llamó a la Cámara a avanzar en acuerdos en este trámite legislativo.

Respuesta a las y los diputados

Durante la sesión, además, respondió a algunos temas planteados por las y los diputados. Así, precisó que, en materia de Defensa, el menor financiamiento a la tropa de soldados profesionales se debe a la baja conscripción por la vía de Servicio Militar Obligatorio, que es la vía por la cual se accede a la señalada tropa.

En ese sentido, informó que está en trámite el proyecto que eleva el estipendio a los conscriptos para aumentar su interés y, por ende, el ingreso a la tropa profesional.

Asimismo, aclaró las críticas a los montos de la deuda pública. Puntualizó que esta “no empezó el 12 de marzo de 2022”, sino que se viene acumulando desde hace 12 años. Recalcó que, durante la pandemia, se duplicó la autorización de endeudamiento y que ha financiado déficit y amortización de deudas antiguas. “Este será el periodo de menor crecimiento de la deuda de los últimos cuatro gobiernos”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que la prioridad dada por el Gobierno es clara. Se demuestra en que el 90% de la expansión del gasto en el Presupuesto para 2025 se concentra en Salud, Educación, Vivienda, Seguridad Pública y Administración de Justicia.

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