En medio de la peor crisis de seguridad de nuestra historia, la Bancada de Diputados de Renovación Nacional, encabezada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, además de los integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton y José Miguel Castro solicitaron al Presidente Gabriel Boric que exija la renuncia inmediata del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Esto, luego de las “impresentables” declaraciones en las que el Subsecretario celebró el aumento de homicidios durante las Fiestas Patrias bajo el argumento de que ello representaba un avance en la “equidad territorial”.
Eduardo Vergara declaró durante una conferencia de prensa que “si miramos la diversidad de los hechos delictuales, también se da un paso en la equidad territorial”, comentario que realizó mientras se informaba que, entre el 16 y el 23 de septiembre, se registraron 37 homicidios a nivel nacional, un aumento del 30% respecto de una semana normal.
Sin embargo los diputados de RN consideran estas declaraciones como “una distorsión inaceptable de la realidad” y afirman que “celebrar estas cifras, que representan las peores en la historia reciente de Chile, es una falta de respeto para las familias de las víctimas”. Según la bancada, estas palabras revelan una desconexión total con la situación real que viven millones de chilenos.
La crítica más grave recae sobre la interpretación de la equidad territorial en el contexto de la criminalidad. “Celebrar que el crimen llegue a sectores acomodados no puede ser motivo de alivio para los millones de chilenos que enfrentan a diario al crimen organizado en los sectores más vulnerables del país”, señalan los diputados en el oficio enviado al Mandatario, condenando la idea de que una mayor presencia delictual en comunas más ricas pueda considerarse como un avance social.
Para los parlamentarios, las declaraciones del Subsecretario buscan “trasladar una suerte de lucha de clases a la estadística delictual. El hecho que existan aumentos en estadísticas delictuales en las comunas más acomodadas de nuestro país no debe ser por cierto un motivo de celebración y menos un alivio para esos millones de chilenos que deben enfrentar a diario al crimen organizado en barrios y plazas de los sectores más desposeídos de nuestro país.
Finalmente, la Bancada RN considera que estas declaraciones inhabilitan al Subsecretario Vergara para seguir en su cargo. En consecuencia, solicitaron al Presidente Boric que actúe de manera inmediata para pedir su renuncia. *“Es fundamental que el Gobierno demuestre que las políticas de seguridad pública no están teñidas por criterios discriminatorios y que la vida de cada chileno es igualmente valiosa, más allá de su condición socioeconómica”.
Reacciones diputados comisión de seguridad
Andrés Longton, presidente de la Comisión de Seguridad “Hoy día el ministro del Interior subrogante Manuel Monsalve le quita el piso al subsecretario Vergara señalando directamente que no sabe lo que quiso decir el subsecretario Vergara. Bueno, el subsecretario Vergara del año 2021 le estaba pidiendo el cargo a todo el gabinete del presidente Piñera por un tercio de los delitos que se están cometiendo el día de hoy. Hoy día le pedimos al subsecretario Vergara que dé un paso al costado. No puede ser que en la mayor crisis en la historia de nuestro país nadie haya abandonado su cargo. Si no son capaces mínimamente de ponerse en los pies de todos los chilenos y constantemente están dando cifras esperanzadoras cuando los hechos sangrientos se repiten todos los días, es porque si no son capaces de reconocer el problema, tampoco son capaces de hacerse cargo. Y por eso, junto a nuestra jefa de bancada, Ximena Ossandón, y el diputado José Miguel Castro, integrante de la Comisión de Seguridad, le hemos enviado un oficio al Presidente Boric para que precisamente releve del cargo al subsecretario Vergara y dé una señal al país de que le importa más la vida de las personas, que lo político electoral respecto al costo que puede tener su gobierno. Tiene que hacer un cambio de timón partiendo por cambiar a las personas que están hoy día a cargo de la seguridad de nuestro país.
José Miguel Castro (RN), integrante de la Comisión de Seguridad
“Estamos pidiendo claramente en este oficio al presidente de la República que remueva al subsecretario de Prevención del Delito. No es posible que no sepa comunicar las ideas. Ya no sirve que el subsecretario, la ministra, esté aclarando cómo dijeron las cosas porque las dijeron mal. Chile no está avanzando ni está dando un paso hacia adelante porque de Arica a Punta Arenas se están cometiendo homicidios. No estamos avanzando en la medida en que en todos lados existen homicidios y crímenes. Es por eso que le estamos pidiendo al Presidente de la República que lo remueva. Y en el caso de que no lo remueva, yo le pediría al Presidente de la República que entonces como mínimo le hicieran un coaching, fueran capaces de entrenarlos en términos de comunicar la idea porque no lo están haciendo bien en la peor crisis de seguridad que ha vivido este país”.
Sobre salida de Yañez
Sobre la salida del General de Carabineros, Ricardo Yáñez el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN) dijo que: “Sin ninguna duda que no es el mejor momento para que el General Director de Carabineros deje su cargo en la mayor crisis de inseguridad en la historia de nuestro país. Necesitamos instituciones fortalecidas y con un liderazgo claro, como el que ha ejercido el General Director Ricardo Yáñez, en una situación, además, tremendamente injusta y que sienta un precedente muy dañino, considerando que la formalización es una garantía y con esto se afecta la presunción de inocencia, dañando también la confianza de miles de carabineros que están en las calles y que precisamente necesitan de la confianza legal y política que hoy día el gobierno, lamentablemente, no les está dando”.