La bancada del Partido Socialista presentó un proyecto de ley que establece el derecho al olvido oncológico. Actualmente las Isapres utilizan la clasificación de enfermedades preexistentes para establecer los precios de los planes de salud y determinar la elegibilidad de los afiliados. Además, consideran que las enfermedades preexistentes, como el cáncer, pueden implicar un mayor riesgo de costos médicos y tratamientos prolongados y costosos.
El diputado Daniel Melo explicó que “este proyecto de ley establece expresamente que las enfermedades oncológicas no serán consideradas como preexistencias. Con esta propuesta nos hacemos cargo de un drama que viven miles de personas y familias con los abusos de las isapres y aseguradoras. El derecho al olvido oncológico, pone fin a esta discriminación, es una nueva oportunidad para miles de personas en todo Chile”.
Por su parte, la diputada y miembro de la comisión de Salud, Danisa Astudillo, detalló que “esta iniciativa ayuda a cambiar el presente de muchas personas que se han visto desvalidas luego de atravesar un escenario tan complejo y doloroso como lo es esta enfermedad. Queremos incentivar la protección social de quienes han sobrevivido al cáncer y que junto a ello tuvieron que endeudarse y dejar de trabajar para poder llevar a cabo su tratamiento. El derecho al olvido oncológico constituye que aquellos y aquellas que han sido vulnerados, puedan desarrollar su vida con mejores condiciones”.
Luego, el parlamentario, Daniel Manouchehri, afirmó que “buscamos reconocer el derecho al olvido oncológico de todos los que derrotaron al cáncer. Queremos terminar con el sufrimiento de la discriminación a la hora de firmar un crédito, acceder a un seguro o un plan de salud. Nos estamos haciendo cargo de un tema de interés ciudadano y que beneficiaría a cientos de miles de personas”
Por su parte, la congresista Daniella Cicardini planteó que “yo quiero recordar que hasta hace poco tiempo atrás las isapres señalaban que no podían darse el lujo de recibir gente enferma, pero después del fallo que las compromete y las tiene complicadas, las isapres parece que “se pusieron buena persona” y usaron una repentina preocupación por las consecuencias a los pacientes y enfermos como argumento para exigir una solución”.
Cabe señalar que en lo que respecta al “olvido oncológico” en países como España, se ha avanzado en el sentido de incorporar restricciones a las aseguradoras y bancos para no considerar el cáncer en el historial médico en materia de contratación de prestaciones o servicios. Además, se espera que todos los países de la Unión Europea al año 2025, hayan adoptado el “olvido oncológico”.
Firman la iniciativa los congresistas Daniel Melo, Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Ana María Bravo, Danisa Astudillo, y Tomas de Rementería.