Con un llamado a tomar conciencia y legislar de manera seria y responsable, parlamentarios del Frente Amplio llamaron a la oposición a buscar los acuerdos más amplios posibles en materia de seguridad. Esto, respecto a la tramitación de los proyectos de ley que esta semana se están votando en el Congreso Nacional, en particular el proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la creación del Ministerio de Seguridad Pública. El llamado se debe a que en la Comisión Unida de Constitución y Seguridad se han rechazado la mayoría de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, por no lograr acuerdos políticos.
Con este escenario -sin mayores consensos- el proyecto RUF que llegaría a sala, tendría la mayoría de su articulado rechazado. Es por eso, que desde el Frente Amplio hicieron un llamado a legislar con responsabilidad y enfrentar la problemática de seguridad de forma integral.
La diputada jefa del Comité FA, Camila Rojas, comentó que “es una buena noticia que alcancemos un consenso respecto de la agenda legislativa de seguridad. Como bancada del Frente Amplio, nos parece que el Ministerio de Seguridad, puede permitir que tengamos una política integral y efectiva que no sólo reaccione a los crímenes, sino que también trabaje, proactivamente en prevenirlos”
Además, la parlamentaria Rojas señaló que “no sólo hay que reaccionar a los delitos, si no que hay que actuar de manera inteligente y con los máximos estándares de profesionalización. Avancemos en el Ministerio de Seguridad y dejemos de lado las mezquindades. Chile requiere avanzar en este tema y desde la Cámara nos ponemos en esa disposición”.
Por su parte, el diputado Jorge Brito, miembro de la Comisión de Defensa, recalcó que lo importante es dar certezas a la ciudadanía de que los proyectos de ley en materia de seguridad, van a combatir la delincuencia. “La Oposición tiene la responsabilidad de contribuir a recuperar la Seguridad en Chile. (…) que se comprometan a legislar y aprobar el Ministerio de Seguridad, así tendremos la gobernanza para ir detrás del crimen organizado”, dijo.
El parlamentario Brito también destacó que “por eso le pedimos a la oposición que recapacite, RUF no es prioridad ni para despliegue de fuerzas militares, ni para lo que está ocurriendo en el sur. El ministerio de Seguridad es la oportunidad para tener una gobernanza que permita separar la politiquería, de la estrategia de seguridad, con la cual Chile puede recuperar el control territorial y de esa manera habilitar el desarrollo”.
Para concluir, la diputada de la región de la Araucanía, Ericka Ñanco, manifestó que lo importante es avanzar de manera responsable y sin populismos. “Como Frente Amplio, queremos sesionar en esta semana distrital para combatir el crimen organizado, debido a la trágica situación de pérdida de tres carabineros en Cañete. Queremos avanzar de manera responsable, entendiendo que las leyes y los proyectos deben ir en proteger a la ciudadanía y no levantar proyectos por levantar y hacer como que estamos trabajando. Nuestra prioridad es la seguridad y las personas, por eso estamos en el congreso y seguiremos trabajando en materia de seguridad”, cerró.