La iniciativa fue aprobada en general por la Sala y se fijó plazo hasta el 6 de enero para presentarle indicaciones y ser analizada por la Comisión de Seguridad Pública.
Incorporar el delito de robo y hurto de cobre en sus distintas formas, ya sea como cátodos, ánodos, blíster, lingotes u otros, es el objetivo central del proyecto aprobado en general con 25 votos a favor y 2 abstenciones por la Sala del Senado.
La iniciativa, que busca sancionar esos ilícitos, cumple su primer trámite en la Cámara Alta y tras su aprobación en general se abrió plazo hasta el lunes 6 de enero para presentarle indicaciones y luego ser analizada en particular por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
Cabe recordar que esta iniciativa surge de la convergencia de una moción presentada por el senador Esteban Velásquez y la senadora Alejandra Sepúlveda; y de otra moción presentada por la senadora Yasna Provoste y los senadores Iván Flores, José Miguel Insulza, Rafael Prohens y Esteban Velásquez, ante el aumento de robo de cobre, asociado a operaciones sofisticadas destinadas a su reventa o exportación, entre otros.
Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Seguridad, senador Iván Flores, explicó los alcances del proyecto que surgió ante la preocupación por el creciente robo de cobre a través de asaltos a camiones, a trenes e incluso en las propias faenas mineras. Agregó que ello no solo afecta al ejercicio de la minería, sino que también pone en riesgo a sus trabajadores.
DELITO CRECIENTE
Durante la votación del proyecto intervinieron las senadoras Yasna Provoste, Luz Ebensperger y Alejandra Sepúlveda, y los senadores Pedro Araya, Rafael Prohens, Iván Flores y Alfonso De Urresti.
La senadora Provoste planteó que esta materia requiere de atención no solo por el tipo de delitos, sino que porque detrás de ellos hay agrupaciones delictivas con sofisticados métodos de operación, que incluso han afectado a las propias faenas donde se ha tomado a los trabajadores como rehenes por algunas horas.
En tanto la senadora Ebensperger y los senadores Araya y De Urresti, se mostraron partidarios de legislar en esta materia, pero advirtieron que la iniciativa tendría algunas «deficiencias técnicas» que hacen necesario presentar indicaciones para tipificar con mayor claridad los delitos que se busca sancionar, a fin de evitar futuros problemas con el control constitucional.
Por su parte los senadores Prohens y Flores manifestaron que es urgente legislar sobre esta materia puesto que el robo de cobre va en aumento. Si bien, señalaron que la tipificación del delito está bien reflejada en el proyecto, manifestaron su disposición a analizar correcciones en un tiempo acotado que no implique dilatar la tramitación de la iniciativa.
En la misma línea se manifestó la senadora Sepúlveda, quien manifestó la necesidad de aprobar la iniciativa a la brevedad.