Con 33 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones la Sala del Senado aprobó el oficio del presidente de la República donde pide el acuerdo para designar a Sebastián Izquierdo Ramírez como consejero del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) por un período de 5 años.
Tal como ocurre en estas nominaciones, Sebastián Izquierdo asistió a la Comisión de Hacienda donde se le hicieron las consultas pertinentes respecto de su visión del Consejo Fiscal Autónomo entre otras materias.
Así lo explicó el senador Juan Antonio Coloma, en representación de la Comisión de Hacienda, quien se refirió a la trayectoria profesional de Izquierdo, que fue propuesto por el presidente para reemplazar a Aldo Lema Navarro tras completar su período en el CFA.
El parlamentario señaló que Sebastián Izquierdo ha tenido una «destacada y larga tarea en el ámbito Público» desde el año 2008, desempeñándose como analista en el Ministerio de Economía, en la Dirección de Presupuestos, en la Superintendencia de Educación y como coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Asimismo, relevó el rol que tiene el Consejo Fiscal Autónomo en el resguardo de las finanzas públicas del país.
Durante la votación de la propuesta intervinieron los senadores Francisco Huenchumilla, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, José García Ruminot, Ximena Rincón e Iván Moreira, además de la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
Los senadores coincidieron en la relevancia que tiene para el país el Consejo Fiscal Autónomo, que es un organismo independiente de carácter técnico que tiene por objeto contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del gobierno central, y es considerado como uno de los organismos que fortalecen las políticas públicas.
En tal sentido, destacaron la importancia de contar con diversas miradas al interior de esa entidad, pues las opiniones y sugerencias que emiten son claves para cuidar las finanzas públicas.
Señalaron que el CFA emite opiniones que a veces generan incomodidad pero que son relevantes al momento de implementar medidas y en tal sentido, recordaron que indicó que el nivel prudencial de endeudamiento no podía exceder el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) y advirtió que no es posible financiar ningún nuevo programa si eso no va acompañado de nuevos ingresos fiscales.
No obstante, hubo algunos senadores que criticaron la forma en que se llevó adelante la nominación y pidieron más participación en el proceso.
Por su parte, la subsecretaria Berner mencionó la importancia de poder contar con la totalidad de los consejeros en ejercicio, sobre todo considerando que estamos ad portas del trámite de la Ley de Presupuestos para el próximo año.
Asimismo, destacó las cualidades profesionales de Izquierdo, señalando que «va a generar una mayor complementariedad con el resto de los consejeros del CFA».