A un paso de ser votado en particular por la Sala del Senado quedó el proyecto que establece reglas especiales para la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios, luego que la Comisión de Constitución aprobara algunas modificaciones a su articulado.
Ahora solo resta que la Comisión de Hacienda analice las normas propias de su competencia antes de que el hemiciclo se pronuncie sobre la iniciativa que está incluida en la agenda de seguridad priorizada.
En lo fundamental se aprobaron dos indicaciones presentadas por la senadora Luz Ebensperger que establecen requisitos, en el marco de la flexibilización de normas, en los casos de construcción de nuevos recintos penitenciarios.
Cabe recordar que este proyecto busca avanzar en el mejoramiento de recintos carcelarios para poder enfrentar el hacinamiento, la falta de segregación y las dificultades de reinserción, entre otras materias.
El proyecto establece que los casos en que se estime imprescindible para el resguardo de la seguridad nacional, entre otros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos propondrá fundadamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo las modificaciones a los planes reguladores intercomunales, comunales o planes seccionales que estime necesarias para permitir la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios existentes, como asimismo la construcción de recintos penitenciarios nuevos.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo deberá solicitar informe a la o las municipalidades respectivas, cada una de las cuales deberá evacuarlo en el plazo de quince días corridos. En este punto, la Comisión de Constitución aprobó una indicación que señala que ese plazo correrá «salvo que se trate de la construcción de un recinto penitenciario nuevo, en cuyo caso el plazo será de treinta días corridos».
Asimismo, la instancia aprobó una indicación que señala que no se podrá aprobar la modificación propuesta a los planes reguladores intercomunales, comunales o planes seccionales, para la construcción de un nuevo recinto penitenciario si los informes antes citados no aprueban tal construcción.