Con 37 votos a favor y una abstención, las y los senadores presentes en la Sala respaldaron en general y particular, el proyecto que reajusta los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024, e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
Ahora el texto iniciado en mensaje será visto por la Cámara Baja. En concreto, la iniciativa:
- Reajusta en un 4,5% los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (ampliando sus tramos), a partir del 1 de julio de 2024;
- Fomenta la formalización del empleo asegurando a los beneficiarios del SUF que transiten a un empleo formal, que mantendrán el mismo monto de Asignación Familiar que recibían en el SUF previo a su formalización, esto por dos años;
- Reactiva por los meses de invierno, el Bolsillo Familiar Electrónico, considerando las restricciones presupuestarias enfrentadas durante 2024. De esta forma, se beneficia a 1,2 millones de hogares aproximadamente, incluyendo a las personas pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares;
- Inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) con el fin que el precio del kerosene doméstico, se mantenga en torno a 1.050 pesos por litro. Equivale a una inyección de 25 millones de dólares al fondo. Actualmente este instrumento dispone de menos de 1 millón de dólares para su funcionamiento.
La propuesta que se discutió y aprobó en la Comisión de Hacienda, fue contextualizada por el Ejecutivo. De hecho, la titular de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez explicó que “El proyecto nació en el marco de la negociación anual con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ahí, se relevó la importancia de fortalecer algunas de las medidas sociales que hemos impulsado en estos años, especialmente de cara a los meses de invierno”, hizo ver.
Cabe consignar que el proyecto irrogará un gasto estimado de $131.723 millones el primer año y $43.225 millones en régimen.
DEBATE
En la Sala, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos informó la iniciativa detallando los objetivos del proyecto. “Se quiere reajustar en un 4,5% los valores del subsidio único familiar y la asignación familiar. Aquellos que tengan el SUF y formalicen sus empleos, puedan seguir percibiéndolo. También se extiende el bolsillo electrónico al invierno. Por último, se inyectan dineros al fondo de estabilización del precio del petróleo. Hubo una discusión en la Comisión, sobre cuál ha sido el impacto de la formalización del empleo; y cómo opera en la práctica el fondo de estabilización y el MEPCO”, detalló.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel recordó que el incremento del salario mínimo se estableció por dos años. Complementó indicando que “con la CUT, se llegó a un acuerdo sobre beneficios sociales que son los que dan forma a este proyecto (…) Hoy el SUF que tiene un valor de 20 mil pesos, lo perciben trabajadores que no tienen empleo remunerado. Si ellos consiguen uno formal pueden perder la asignación familiar, por eso esta norma corrige aquello”.
Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Carlos Kuschel, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, Ricardo Lagos, David Sandoval, María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Ximena Ordenes y Loreto Carvajal.
En la sesión ordinaria, se destacó la política pública del bolsillo familiar electrónico que, en este proyecto, se extiende hasta septiembre. Se valoró este instrumento dados los gastos extras que se generan en el invierno (julio, agosto y septiembre), particularmente en calefacción y medicamentos.
También se hizo ver la preocupación de algunos parlamentarios por el crecimiento de la informalidad en el empleo, de hecho, se aseguró que “en la región de Los Lagos, este índice se ha visto incrementado de un 28 a un 32% mientras que el INE informó a nivel nacional, un alza de la desformalización de un 0,8%”. Los senadores de Los Ríos, La Araucanía y Magallanes dieron ejemplos de dicha informalidad y acusaron la paralización de obras de inversión.
En cuanto al subsidio al kerosene, se recordó que hace dos años se planteó una inyección de recursos similar cuando el precio de éste era muchísimo más elevado. Así se advirtió que hoy esta medida podría terminar encareciendo aún más el precio; pese a ello, en forma transversal los congresistas reconocieron el alto consumo de este combustible en el invierno, sobre todo, por parte de las familias más vulnerables.