La Orquesta y Coro de Cámara de la PUCV acompañaron a la intérprete nacional en un espectáculo que repasó clásicos de la lírica y una selección de música popular.
La mayor exponente de la ópera y el canto lírico de nuestro país, Verónica Villarroel, deleitó al público asistente a la velada musical organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en el marco de compromiso institucional de la casa de estudios por promover y difundir el arte y la cultura en la región.
La intérprete nacional, a través del concierto “Voces del corazón: Un viaje lírico con Verónica Villarroel”, brindó un show caracterizado por la interacción con el público, permanentes cambios de vestuario y dinámicas entre la soprano Maribel Villarroel, el tenor Vicente Álvarez y el barítono Juan Carlos Ferraris, artistas que la acompañaron sobre el escenario.
La música en vivo de la Orquesta de Cámara, dirigida por Jesús Rodríguez, y el Coro de Cámara, encabezado por Manuel Suazo, ambos elencos de la PUCV, dieron vida al espectáculo que incluyó la guitarra del músico Eugenio González y el artista Francisco Bezana en percusión. En conjunto, entregaron un espectáculo con elegancia y emoción que repasó los clásicos de la lírica y una selección de música popular.
Algunas de las piezas incluidas fueron «Habanera», de la ópera Carmen de Georges Bizet; «Nessun Dorma», de la ópera Turandot y «Un Bel Di Vedremo» de la ópera Madame Butterfly, ambas de Giacomo Puccini; «Vil Razza Dannata», de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi; «La Vie En Rose», de Louis Gugliemi; «Non Je Negrette Rien», de Charles Dumont y Michel Vaucaire; «Oblivon», de Astor Piazzolla, «Cuando pienso en ti», de José Feliciano, «Amapola», de José María Lacalle, entre otras.
El concierto congregó una gran cantidad de asistentes al Teatro Municipal y también en la transmisión online del evento que se realizó a través del canal de Youtube de la Universidad Católica de Valparaíso, sin embargo, la experiencia “Voces del corazón: Un viaje lírico con Verónica Villarroel” comenzó la jornada del sábado con un ensayo abierto y un conversatorio liderado por la cantante en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV.
Tras bajarse del escenario, Villaroel indicó sentirse absolutamente emocionada por la conexión que se generó con la audiencia que visiblemente disfrutó cada momento.
“El público es la clave del éxito de un show. Esta audiencia participó, se emocionó, se entusiasmó y compartió con nosotros Me siento muy contenta, justamente la respuesta tiene que ser espontánea y emocional de parte de ellos, porque nosotros transmitimos y queremos llegar a las emociones de la gente. Tuvimos un momento para sentir, reír y bailar. Sentimos que valieron la pena todas las horas de ensayo, la elección del vestuario y todo el trabajo detrás”, compartió la artista, quien además valoró positivamente el trabajo de la PUCV en su compromiso con la cultura.
“La calidad de la orquesta y las voces preciosas del coro fueron geniales para brindar un espectáculo, esa actitud entusiasta es la que uno requiere para hacer estas cosas, se trata de la inspiración de los músicos. Es un gran ejemplo que la Universidad haga espectáculos en asociación con el Teatro y que estén abiertos a mezclar antiguas y nuevas generaciones a través de la música que integra a todo el mundo”, complementó.
En esta misma línea, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, expresó que dentro de los eventos culturales que ha hecho la Casa de Estudios, se incluyó el género lírico pensando en su relevancia para la comunidad.
“El canto, la lírica y la ópera siguen siendo un aspecto de la cultura y el arte muy apreciado en nuestra región. En consecuencia, estamos muy contentos de seguir incentivando la música clásica: lo hicimos con el concurso Luis Sigall la semana pasada, en este mismo lugar, y ahora trayendo a la intérprete más destacada de Chile. Nuestra universidad está comprometida con entregar más arte y cultura a la comunidad”, sostuvo.
Por su parte, Bernardo Zamora, director de Vinculación Artístico Cultural PUCV, se refirió al impacto del canto lírico en un público transversal, que unió a músicos, fanáticos y a la comunidad universitaria.
“Entregar un espectáculo de tan alto nivel a los habitantes de la región es un orgullo, porque nos permite hacer que la gente disfrute, se sienta feliz, y que encuentre un espacio de real gozo. La música y el canto son una sola, y el canto lírico es absolutamente popular. En esta noche, con nuestro coro y orquesta, con pianistas invitados, y con músicos que compartieron en el escenario, tuvimos un show de alto nivel que pudimos compartir junto a nuestra comunidad universitaria y familias asistentes”, indicó.
PÚBLICO
Las y los asistentes vivieron el espectáculo con gran energía. María Estefanía García, turista argentina que se encuentra de vacaciones en la ciudad, indicó que disfrutó de la amplia gama del repertorio. “Me siento feliz de estar acá, me encantó que haya cantado desde los clásicos hasta las canciones más modernas, que es la música de nuestros padres y madres. Estuvo muy lindo, ella es una mujer muy elegante”, manifestó.
La viñamarina Vilma Espinoza precisó que “es primera vez que puedo verla en vivo y fue algo maravilloso a mis 78 años. Venir a escuchar una ópera en directo es hermoso, me llevo un lindo recuerdo de esta noche”.
Para la estudiante de Pedagogía en Música de la PUCV, Javiera Lepio, la puesta en escena “fue impactante, no tengo palabras, me emocioné y casi lloré. Fue una experiencia impresionante verla acá. Musicalmente estuvo impecable, la orquesta la acompañó muy bien”.
Por su parte, Álvaro Rojas dijo que “este concierto era un imperdible. Ver a una representante chilena de la música lírica en Latinoamérica y el mundo es impagable. Agradezco enormemente el espacio que brinda la Universidad para fomentar la cultura”.
Finalmente, el director de la Escuela de Comercio, Roberto Yany, expresó que “la presentación fue magnífica, el instante que se vivió fue maravilloso porque la cultura primó y se entregó a la comunidad regional un espectáculo de calidad. Nuestra universidad ha tomado un rol protagónico en este tipo de encuentros culturales”.