Con entradas agotadas actuarán los elencos musicales de la Universidad San Sebastián Concepción, en un encuentro que se efectuará este sábado 12 de agosto, a las 16.00 horas, en el emblemático teatro local.
CONCEPCIÓN, JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2023.- El mismo concierto que ya conquistó a la comuna carbonífera en el Teatro Lota, se presentará esta vez a gran escala en el Teatro Biobío. Se trata de “El impresionismo musical francés”, protagonizado por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad San Sebastián, cuyas entradas se encuentran agotadas debido al gran interés generado en la comunidad penquista.
“Estamos gratamente sorprendidos por la alta demanda de entradas que ha tenido el concierto de este sábado 12 de agosto, desde las 16.00 horas”, señala Carolina Inostroza, jefa de Extensión Cultural de la USS. “Se agotaron a los pocos días de haberlas subido en el sitio web del Teatro. Por el horario, esperamos aportar con un espectáculo familiar, musical y de encuentro”, precisa.
Cerca de 70 músicos y coristas darán vida al concierto sinfónico en homenaje a Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie, tres de los exponentes más importantes de la época descrita, quienes desarrollaron su trayectoria a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
“Tenemos una expectativa muy alta”, cuenta Jesús Rojas, director de la Orquesta Sinfónica USS. “La audiencia está muy entusiasmada, incluso algunas personas pidieron una segunda función, a través de las redes sociales”, narra Rojas.
“Siempre es un verdadero gusto estar en el Teatro Biobío, ya que cuenta con características técnicas muy buenas para performances de este tipo”, afirma el director. También se refiere al debut de este mismo espectáculo, a mediados de julio, en Lota. “Fue una experiencia maravillosa. Las personas del teatro nos contaron que, por primera vez, el recinto recibió a una orquesta y un coro tan grande en formato sinfónico”, explica Jesús Rojas.
“La idea original, en un principio, fue hacer la obra “Ma mere l´oye” de Maurice Ravel, que es el eje central del concierto, pero surgió la idea de complementarla con creaciones de Debussy y Satie. El resultado final es una propuesta que contiene música de los tres autores más importantes del impresionismo musical francés”, dice Rojas.
¿Qué se oirá?
La presentación se iniciará con las “Gymnopédie” 1& 3, de Erik Satie. Se trata de obras originalmente escritas para piano, pero que en la ocasión serán interpretadas en su versión orquestada, escrita por Claude Debussy (músico cercano a Satie).
“Ma Mére,L´Oye”, de Maurice Ravel, es la pieza central del concierto. Incluye al ballet en forma de suite “Mi Madre la Oca”, inspirado en cinco cuentos populares infantiles de Charles Perrault y Marie Catherine: Pavana de la Bella Durmiente, Pulgarcito, Emperatriz de las Pagodas, Conversación de la Bella y la Bestia, para finalizar con El Jardín Encantado.
El concierto concluye con el Rigaudon de “Tombeau de Couperin”. Allí tendrá participación especial el Coro, dirigido por la soprano Natalia Vilches, quien además es académica de Fonoaudiología de la U. San Sebastián. Los solistas serán Sofía Molina, soprano; Iván Rodríguez, tenor, y Francisco Carvajal, narrador.
“Para la Universidad San Sebastián es tremendamente relevante contribuir no solo con sumar un buen espectáculo a la cartelera local, sino con la difusión de la cultura, a través del ejercicio permanente de dos elencos tan sólidos como son el Coro y la Orquesta Sinfónica”, manifiesta Fabiola Fuentealba, vicerrectora adjunta de Vinculación con el Medio de la institución académica convocante.
“El Teatro Biobío sin duda es una de las locaciones más interesantes y emblemáticas para toda presentación, un escenario que nuestros grupos de Extensión Cultural ya han conquistado previamente, con ovacionadas actuaciones. No nos cabe duda de que la puesta en escena del sábado no será la excepción”, puntualiza.