Desde el 10 de junio al 23 de julio estará la muestra colectiva “La Escuela de las Formas” en el Centro Cultural Las Condes.
Por primera vez en mucho tiempo, el Centro Cultural de Las Condes destinará todas sus salas para una sola exposición de arte. Se trata de la muestra colectiva “La Escuela de las Formas”, que contempla destacadas obras de 50 artistas egresados de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, que este año celebra 30° años de existencia.
Esta inédita exposición cuenta con la curatoría del argentino Rodrigo Alonso, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. La muestra, que se inaugura el próximo 10 de junio y estará abierta al público hasta el 23 de julio, reúne obras de diversas disciplinas, como pintura, escultura, grabados y performances, entre otros.
“La exposición refleja el compromiso de la institución con la educación artística y el desarrollo de talento en el campo del arte formando artistas que han ampliado el repertorio técnico y conceptual de las artes visuales en Chile con significativa presencia e identidad y fomentando la conexión con la comunidad en general”, destaca Enrique Zamudio, decano de la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae.
A juicio del curador, las obras que integran esta exposición son resultado de la enseñanza artística, pero también producto de una mirada autoral. “En la mayoría de los trabajos se perciben algunas claves de la instrucción formal -sistemas compositivos, historia de la representación, tratamiento del color, geometrización de espacios y figuras, equilibrio, armonía- pero todos le hablan al espectador contemporáneo”, enfatiza.
Una escuela con historia
Para crear su Facultad de Arte, la Universidad Finis Terrae convocó al destacado artista Mario Toral, quien fue decano entre 1993 y 2001. Esta fue la primera escuela universitaria privada de artes en Chile, lo cual, a inicios de los 90, cambió el eje y los paradigmas en la formación y práctica del arte.
En ese período, Toral congregó a reconocidos pintores chilenos con gran trayectoria y repertorio de obras. En 2008, en esa casa de estudios se inauguró un mural del artista.
En sus 30 años de existencia allí han dejado su huella grandes maestros que han formado a cientos de artistas, que hoy contribuyen al desarrollo del arte en Chile y el extranjero.
Muestra colectiva
Entre los expositores en “La Escuela de las Formas” destacan artistas de la primera generación de egresados Finis Terrae como Andrés Vio, quien tiene una larga trayectoria con creaciones que se basan en un trabajo con lápices grafito sobre tela que dan origen a obras geométricas con colores y monocromáticas.
Otra de los egresadas de las primeras generaciones es Julen Birke, quien exhibirá obras que actualmente están presentes en la colección del Museo de Artes Visuales MAVI.
En el ámbito de la pintura, estarán presentes obras de Mariana Najmanovich, quien además es docente de la U. Finis Terrae y está representada por la Galería Isabel Aninat. También se exhibirán obras de Francisco Bustamante, quien cuenta con una vasta carrera a nivel nacional e internacional, al igual que Raimundo Edwards, quien ha dedicado su trabajo a realizar obras de pintura industrial sobre tela.
Junto con esto, se podrán conocer obras del destacado pintor de óleo, Francisco Peró, quien ha logrado estar presente en casi todas las exposiciones de arte contemporáneo en Chile y Latinoamérica.
Dentro de la muestra, se podrán apreciar obras que dan cuenta de artistas que desarrollan sus trabajos en torno a interdisciplinas, una de ellas es María Edwards quien exhibirá piezas relacionadas con arte, matemática y música.
En las generaciones más recientes de egresados, se expondrán obras de la artista Sofía Nercasseau, cuyo trabajo tiene una raíz entre la ciencia y la cinética.
Otra de las disciplinas que se podrán apreciar en “La Escuela de las Formas” será la performance. En esta ocasión el artista Sebastián Mahaluf montará una performance el 21 de julio, donde participarán 50 personas, algunos de ellos estudiantes actuales de la Universidad Finis Terrae.