- La idea fue desarrollar un “Serius game” o videojuego serio, el que enseñará a alumnos de Medicina de la Universidad de Talca a cómo detectar síntomas de las enfermedades en las personas, lo que se denomina Semiología en esta área del conocimiento.
- Este tipo de herramientas son una tendencia actual en la educación y, en este caso, fueron realizados por estudiantes de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la casa de estudios, con el apoyo de compañeros de la carrera de Medicina.
Un trabajo interdisciplinario realizaron los estudiantes de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, quienes, durante todo un semestre, crearon un videojuego para la enseñanza de la Semiología en la carrera de Medicina.
El proyecto, efectuado en la asignatura de Taller de Videojuegos, buscaba que los estudiantes de la salud pudieran, a través de un “serius game” o videojuego serio, ir comprendiendo esta parte de la medicina que analiza los síntomas de las enfermedades, a través de la apreciación de la situación clínica de una persona para así llegar a establecer un diagnóstico.
El resultado fue la creación de cuatro videojuegos que pueden apoyar la enseñanza de esta disciplina médica en plataformas de realidad virtual y donde cada uno de los equipos desarrolladores, contó con la tutoría de estudiantes de medicina.
“Los resultados fueron bastante buenos. De hecho, de los cuatro videojuegos que se hicieron, hay dos prototipos que se podrían implementar dentro de un plan piloto de enseñanza”, destacó el profesor Sergio Guíñez Molinos de la Escuela de Medicina, quien estuvo a cargo de la asignatura y de la propuesta educativa.
“Creemos que podría desarrollarse una especie de incubadora de estos proyectos y crear un portafolio que los académicos de la UTalca podrían utilizar”, precisó el profesor utalino, quien es también miembro de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE).
Creación interdisciplinaria
Uno de los aspectos que enfatizó el académico es que, durante este proceso formativo se permite que diferentes saberes y disciplinas se relacionen y desarrollen nuevos conocimientos, lo que significa una oportunidad de crecimiento académico mutuo.
“Aquí confluyeron dos mundos, el desarrollo de videojuegos y el de la medicina. Los participantes eran alumnos de pregrado con un conocimiento que les permitía trabajar en este proyecto y estábamos nosotros, la doctora y académica Mónica Carrasco González y yo, desde el punto de vista más bien procedimental”, comentó.
Videojuegos para la formación
Los “serius game” o videojuegos serios son hoy una tendencia en la educación y sirven como un complemento en la enseñanza de diversas disciplinas, considerando que los dispositivos inteligentes permiten la generación de estos contenidos interactivos.
“Existen metodologías activas donde el alumno es protagonista y nosotros como profesores, lo que hacemos, es darle las facilidades para que ellos puedan ser partícipes de su aprendizaje y los videojuegos explotan al máximo ese elemento”, planteó Guíñez Molinos.
El académico de la UTalca concluyó que los videojuegos serios “son como una piedra filosofal, que se puede aplicar en todo momento y para todo. Claro, se requiere cierto nivel, se requiere teoría, se requiere aprendizaje, pero hay que atreverse a insertarlas en el currículum”.