Encuesta Chile Nos Habla: 4 de cada 5 encuestados quiere poder elegir quién administre sus fondos de pensiones

22 junio, 2023

La encuesta de la Universidad San Sebastián además muestra que el 56,7% cree que la cotización adicional debe ir en su totalidad a las cuentas individuales de los trabajadores y el 69,4% opina que, para mejorar las pensiones más bajas, el Estado debe financiarlas.

De acuerdo con los resultados entregados por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas, sobre la administración de los ahorros previsionales, un 78,3% quiere que cada persona pueda elegir entre un administrador estatal o uno privado; un 14,2% señala que sea solo el Estado a través de un administrador estatal; y un 5,6% que sea solo a través de entes privados.

Preferencia por la capitalización individual

56,7% cree que la cotización previsional adicional de 6% debe ir en su totalidad a las cuentas individuales de los trabajadores. Un 29,6% se inclinó porque una parte vaya a las cuentas individuales y otra a un fondo estatal (o fondo común). Solo un 10,6% indicó que debe ir a un fondo estatal.

En caso de que la cotización adicional fuese a las cuentas individuales de los trabajadores, un 70% preferiría que fuera en su totalidad a la cuenta individual de cada cotizante; mientras que un 20,6% opina que la mayor parte se reparta a las cuentas individuales de los que tienen sueldos más bajos y el resto vaya a la cuenta individual de cada cotizante. Solo para un 3,3% la mayor parte debe repartirse a las cuentas individuales de las mujeres y el resto a las cuentas individuales de los hombres.

También se observa una alta valoración por la heredabilidad de los fondos. En caso del fallecimiento del trabajador o trabajadora, el 90,5% opina que el total del ahorro previsional sea heredado por su familia. Un reducido 7,9% opta porque estos ahorros pasen en su totalidad a un fondo común.

PGU

Para un 46% de los encuestados lo más valorado de la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, muy por sobre los otros beneficios, como el aporte de cotizaciones a cuidadores, el aumento de pensiones a mujeres o aumento de pensión a los jubilados.

En cuanto a la distribución de la ayuda estatal, para el 64,6% la PGU debe seguir beneficiando a todos quienes no formen parte del 10% de mayores recursos; y solo un 10,5% considera que debe ampliarse al grupo de la población con mayores ingresos. En relación con los montos, un 76,9% prefiere que sea igual para todos, independiente del género o monto de su pensión.

Mejorar pensiones

Consultados sobre la mejor forma en que el Estado debiera aumentar las pensiones más bajas, un 69,4% manifestó que debe hacerlo mediante impuestos generales pagados por todos. Para un 21,5% las pensiones deben mejorarse a través de cotizaciones de todos los trabajadores, repartiendo una parte de estos montos a otros trabajadores y jubilados.

Edad de jubilación de mujeres

Otro de los tópicos de evaluación fue qué tan de acuerdo o desacuerdo se está con igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres en 65 años. Un 53% se mostró de acuerdo. Sin embargo, al momento de desglosar la pregunta por sexo, un 54% de mujeres se mostró en desacuerdo. 

Para Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS, “Chile nos habló fuerte y claro. Nos dijo que cerca de un 70% de los encuestados cree las pensiones más bajas se deben mejorar a través de los ingresos generales que recibe el gobierno; que las personas valoran ampliamente la libertad de elección sobre quién administre sus ahorros y que éstos sean heredables. Creemos que es sumamente importante escuchar a la ciudadanía, especialmente en momentos en que se discute una reforma previsional que pretende avanzar en el sentido opuesto a las demandas ciudadanas”.

Bernardo Fontaine, académico de la Facultad de Economía y Gobierno, destaca que “esta encuesta nos habla que la seguridad social y el administrador estatal propuestos en la reforma del Gobierno, cuentan con un apoyo muy minoritario.  3 de cada 5 personas quieren que toda la cotización vaya a su cuenta individual y 4 de cada 5 quiere elegir quién administra sus fondos. En definitiva, centrarse en elevar la PGU, privilegiar que la cotización adicional vaya a las cuentas individuales y ampliar las opciones para elegir administradores de fondos de pensiones, es el camino para la Reforma de Pensiones”.

Síguenos en Twitter