A cargo del Colectivo Malvestidas, la próxima versión del encuentro «Moda Desobediente» busca reunir a una docena de artistas, activistas, académicas y académicos en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, en su sede Quinta Normal. El evento busca abrir la reflexión y motivar el accionar sobre prácticas creativas y subvertidas de la vestimenta en el campo social. Todo esto, junto a invitados e invitadas nacionales e internacionales.
En Chile, los estudios de moda crítica están comenzando a dar sus primeros pasos, campo de investigación en que el Colectivo Malvestidas viene trabajando de manera sostenida desde 2016 explorando nuevas posibilidades y perspectivas. En esta línea, han impulsado el encuentroModa Desobediente, evento que este 2023 vuelve a realizarse luego de la pandemia, el cual se ha constituido en uno de los polos de este naciente foco a nivel local.
La transdisciplinariedad, la problematización, la dimensión política de la moda como discurso y la indumentaria como cultura material forman parte de los planteamientos del colectivo integrado por las artistas, investigadoras y gestoras culturales egresadas de la Universidad de Chile, Loreto Martínez y Tamara Poblete. Ellas son las artífices de esta tercera edición de Moda Desobediente, cita internacional de prácticas expandidas en moda, vestimenta y cuerpo. El encuentro, financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, en esta ocasión tiene como tema curatorial “Rituales de resistencia. Vestir, acuerpar y accionar el presente”.
Este año, Moda Desobediente “nos convoca a explorar lo ritual como prácticas creativas y de resistencia insurgentes, con énfasis en cómo las personas y las colectividades se apropian y subvierten la vestimenta para utilizarla en función de sus propias reivindicaciones políticas, y donde estos objetos materiales son resignificados de manera poética y crítica”, señalan desde el Colectivo Malvestidas sobre la cita que se desarrollará del 8 al 12 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.
Los tres ejes temáticos de esta versión son «Vestimenta y (re) existencia: Prácticas anti/de coloniales en ritualidades contemporáneas»; «Vestir de india: Ancestralidad, agencia y subversión ante el canon»; y «Vestir y devenir: Ritualidades y flujos». Serán parte del laboratorio de esta versión Seba Calfuqueo, artista visual; Julia Antivilo, historiadora y performance; Sara Cheang, historiadora y directora del Programa en Historia del Diseño en el Royal College of Art; Cheril Linett, artista de performance y directora de Yeguada Latinoamericana; Jazmín Ruiz, periodista e investigadora en estudios críticos de moda, género y decolonialidad, entre otrxs.
Para esta versión de Moda Desobediente, además, se dispusieron 20 cupos totalmente gratuitos para mayores de 18 años. El formato de laboratorio incluye trabajo de mesa, talleres prácticos y una actividad de creación colectiva a modo de cierre. Las actividades se realizarán el martes 8 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas; el miércoles 9, jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de agosto, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas, en el Museo Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal (Av. Matucana 464, Santiago).
Moda desobediente cuenta con dos versiones. La primera de ellas, realizada el año 2017, se tituló Moda y Poder. La segunda edición, del año 2018, se denominó Moda y Fealdad. De esta forma, esta tercera versión cierra una trilogía curatorial que comenzó con lo político, luego continuó con lo estético y cierra, este 2023, abordando dimensiones más inmateriales con lo ritual.