El destacado político Genaro Arriagada y el prestigioso abogado Enrique Barros Bourie fueron los invitados en la última edición del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.
Santiago, 25 de abril de 2023.- Con audiencia completa se desarrolló este martes la última edición del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae bajo el nombre “Nueva Constitución: Oportunidades y riesgos para Chile”, que reunió a dos destacados hombres ligados a la política y al mundo constitucional. El ex ministro y embajador Genaro Arriagada, junto con el abogado y ex integrante de la Corte Suprema, Enrique Barros Bourie.
En el encuentro, que fue moderado por el Presidente del Club Monetario, Manuel Marfán, ambas figuras del derecho y el ámbito público conversaron en torno a cómo se ha manejado hasta ahora el nuevo proceso constituyente que está en curso, y los pasos que vienen para el país tras la elección del próximo 7 de mayo.
Frente a la interrogante planteada por el vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, quien les preguntó sugerencias a futuro frente a la posibilidad que se rechace un nuevo proyecto constituyente, ambos oradores aseguraron que es una posibilidad.
“Yo creo que ahí hay que pedir una dosis de realismo en el siguiente sentido. Si al proyecto (constituyente) le metemos un conjunto de cosas que son programáticas, la posibilidad de un rechazo es mayor. En ese sentido, creo que si en un momento determinado el proyecto aparece valorando – más allá de la opinión que uno tenga- las AFP o valorando el sistema de Isapres, o estableciendo la no excepcionalidad de los minerales, metemos el proyecto en un problema programático (…) Si a la Constitución le metemos elementos programáticos, entonces vamos a bonificar de mala manera esto, y vamos a arriesgar un rechazo”, señaló Genaro Arriagada.
Por su parte, el abogado Enrique Barros expresó que “efectivamente se puede (rechazar) si la discusión se polariza (…) Existe tanto miedo de que ahora el liderazgo del rechazo lo tenga la izquierda, y nos encontramos de nuevo con un impasse, en que o bien la Constitución sea rechazada o aprobada con un escaso margen. Estamos frente a una oportunidad”.
El jurista explicó que desde su visión el país está “dilapidando” la oportunidad de tener una nueva constitución, esto porque “el sistema ha jugado sobre la base de un juego de insight (…) La comisión de expertos, es una comisión de gente que tiene algún conocimiento de algunos grupos que son muy importantes. En el fondo, lo que ha ocurrido en la Comisión Experta es que las propuestas que se han hecho son básicamente mantener el status quo. Un gatopardismo completo. Hacer como que cambiamos, pero no cambiamos nada ¿y por qué es eso? Porque los que están ahí, los que nombraron a la comisión de expertos son aquellos que quieren mantener su status quo” expresó Barros Bourie.
Sistema político
En la primera parte de sus intervenciones, ambos expositores realizaron un análisis de cuál sería el mejor régimen político para Chile, y qué hechos debieran suceder para lograrlo de una mejor forma.
Genaro Arriagada fue enfático en señalar que lo primero que se debe plantear son las cosas que el país necesita pedirle a un sistema político, y desde ahí se deben plantear los objetivos que debe cumplir la nueva Constitución.
“Respecto al sistema electoral, no cabe duda que es un ingrediente fundamental, pero creer que el sólo cambio del sistema electoral soluciona el problema de un país no es tal, pero yo creo que ayuda. En ese sentido el país está completamente en contra de este multipartidismo que conduce al fracaso a cualquier sistema político, sea parlamentario, semi presidencial o presidencial”, expresó Arriagada.