Claudio di Girolamo exhibe y habla de lo clásico a lo inédito con «Fragmentario: trayectos de obra»

12 julio, 2024
  • Hasta el 23 de agosto, la galería de arte del Centro de Extensión UC Alameda, expone el arco creativo de uno de los artistas más completos que residen en Chile. A sus 94 años, el icónico director, dramaturgo, pintor, y escenógrafo sigue creando, con una muestra que cuenta con piezas simbólicas de su estética más clásica a algunas jamás exhibidas en público. Además, este 17 de julio, a las 12.30 horas, el propio Claudio di Girolamo liderará un conversatorio íntimo, moderado por Francesco di Girolamo, curador de la exposición en Alameda #390.

Santiago, julio de 2024.- Algunos habrían visto solo una grieta. Otros solo se habrían quedado con el susto del momento. Pero cuando Claudio di Girolamo recibió el rebote de una piedra en el parabrisas de su auto, lo que él vio fue algo distinto: su siguiente obra de arte. Allí, este director, dramaturgo, pintor, y escenógrafo de 94 años dio rienda suelta a uno de sus principales motores artísticos, el dibujo, y con ello retrató lo que estaba frente a él: un vidrio roto, cuya fragilidad fue desdibujando hasta convertir esa grieta en algo más parecido a la fantasía de un ave o un bicho. Esa pieza, Variaciones, forma parte hoy de su más reciente exposición, «Fragmentario. Claudio di Girolamo: trayectos de obra», que se exhibe de forma gratuita en el Centro de Extensión UC Alameda.

Disponible hasta el 23 de agosto, la muestra destaca los orígenes de este artista nacido en Roma, y que en este casi siglo de vida se ha dedicado a la creación y difusión de la pintura, escultura y el teatro, siendo uno de los fundadores del Teatro Ictus. El también asesor cultural, nacionalizado chileno, fue Ganador de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2001) y Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2016).

Con toda una vida dedicada a las artes escénicas y audiovisuales, y un reconocido trabajo como artista visual y muralista, también fue director ejecutivo de Canal 13 entre 1969 y 1971, impulsando y conduciendo programas culturales en la televisión abierta.

«Nuestra vida es una secuencia de cosas. Y pasa que soy muy curioso, soy muy trabajólico, y he vivido mucho, con 94 años. Nunca tenía un estilo. Muchas veces uno sacrifica mucho para tener un estilo que se reconozca, empieza a hacer todo de una manera hasta que es un manerismo. Nunca quise tener un manerismo. Yo creo en lo efímero. Según lo que tomaba y veía, según esas experiencias, dejaba que el flujo de la sociedad manejara los temas. Mi vida en Chile ha sido estar en diálogo con la sociedad. Entonces, tengo un montón de cosas que me han interesado, y con «Fragmentario» me interesaba demostrar que mi vida se ha hecho con este punto de vista», dice Claudio di Girolamo sobre el título que escogió para su más reciente muestra.

Durante esta diversa trayectoria, en 1983, el gobierno italiano lo condecoró por su aporte al acercamiento cultural entre Chile e Italia y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Luego, en 1997, recibió la nacionalidad chilena. En este país, di Girolamo ha sido jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile en los Gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y dos veces en el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Actualmente, también es asesor cultural en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

«Sus múltiples proyectos desde lo editorial a la pintura y el teatro, desde el arte religioso al contemporáneo, representan profundamente el espíritu de la universidad. Por eso algunas de sus obras, gracias a la generosidad de don Claudio di Girolamo, hoy se exhiben en los pasillos y espacios públicos de los campus UC, difundiendo su patrimonio cultural a las nuevas generaciones», destacó el rector Ignacio Sánchez, durante la inauguración de la muestra.

 Ya en 2021, el artista realizó la donación de su obra religiosa a la UC, con más de 700 bocetos, dibujos y pinturas creados en diversos soportes y técnicas, formando una colección en el Campus Oriente, a cargo de la Dirección de Extensión Cultural.

Además, en 2023, firmó un convenio de donación de su acervo personal al Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, entregando 3.500 materiales documentales para su resguardo y difusión. Claudio di Girolamo hizo entrega de sus fotografías, afiches, documentos, bocetos de diseño, programas de mano y cartas personales —algunas incluso sin abrir— con la certeza de que el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC les atesoraría.

«Fragmentario», curada por su hijo y arquitecto Francesco di Girolamo, es un resumen del trabajo más reconocido del artista, enfocándose especialmente en el dibujo, e incluyendo también obras realizadas en esta última década, y que jamás se han exhibido públicamente. Tanto Francesco como Claudio di Girolamo contarán más detalles sobre las temáticas que reúne esta exposición, en un íntimo conversatorio programado para este miércoles 17 de julio, a las 12.30 horas, al interior mismo de la galería de arte de Casa Central (Alameda #390). Los cupos son limitados y el acceso se realizará por orden de llegada.

Para recorrer la muestra, se puede visitar de lunes a jueves, de 10 a 18 horas; los viernes de 10 a 17 horas; y los días sábados de 10 a 14 horas (durante la semana la galería cierra entre las 14 y 15 horas). Con entrada liberada, puedes agendar además visitas especialmente guiadas, con mayor información sobre esta trayectoria artística y cultural que es la vida de Claudio di Girolamo (visitasguiadas@uc.cl).

Síguenos en Twitter