En la versión 2023 ambos premiados agradecieron a Clapes UC por su nombramiento y entregaron su visión de cómo fortalecer la generación de políticas públicas.
Con el objetivo de resaltar el trabajo realizado en mejorar la calidad de las políticas públicas de Chile, Clapes UC realizó su cuarta versión de la Distinción a la Trayectoria Económica y la primera versión de la Distinción a la Contribución de Políticas Públicas. La versión 2023 recayó en dos destacados economistas: Alejandro Foxley y David Bravo, respectivamente.
“La búsqueda constante de Clapes UC de contribuir a mejorar las políticas públicas también incluye distinguir a aquellos profesionales que por su trayectoria se han destacado en marcar el desarrollo y la historia económica del país”, afirmó el director de Clapes UC, Felipe Larraín.
La ceremonia, que reunió a destacadas exautoridades y académicos como José de Gregorio, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, René Cortázar, José Pablo Arellano, Cecilia Cifuentes, Pablo Piñera, Patricio Meller, Jorge Rodríguez Grossi, Jorge Rodríguez Cabello, Sergio Urzúa, Joaquín Vial, Sebastián Pavlovic, Iris Boeninger, Francisco Díaz, Esteban Jadresic, Patricio Arrau, entre otros, se realizó en el aula magna del edificio Patio Alameda UC.
Con la conducción de Karin Ebensperger, el evento partió con el reconocimiento a Alejandro Foxley por su contribución en distintas funciones para hacer de Chile un país que avanza hacia el desarrollo.
“Es justo reconocer, entre varias otras contribuciones, el gran aporte de Alejandro Foxley al país en roles como el de ministro de Hacienda en el primer gobierno de vuelta a la democracia, donde pudo -promoviendo grandes acuerdos- llevar adelante una compleja reforma tributaria, ya que tocaba dos temas sensibles: el IVA (pasó de 16% a 18%) y el impuesto de primera categoría (a 15%)”, indicó Felipe Larraín.
Mientras que René Cortázar abordó la trayectoria de su amigo y colega e identificó la contribución de Foxley a través de dos mecanismos: “Diseñando e implementando políticas públicas que favorecieron el desarrollo acelerado; y las reglas del juego que hacen posible el desarrollo tuvieron su origen, principalmente, en el sistema político”.
“Alejandro ha estado siempre presente, abierto a nuevas ideas y, sobre todo, a nuevas personas. Si se convence de que algo es bueno para el país, no es de los que dice: pero no tiene viabilidad política. Una frase tan común desde hace un tiempo. Es de los que se preguntan: ¿cómo le damos viabilidad política?”
La exembajadora en Uruguay y en la Aladi y miembro del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC, Iris Boeninger, tuvo emotivas palabras para destacar la trayectoria de Foxley, dada la profunda amistad y trabajo en conjunto que el exministro de Hacienda tuvo con su padre Edgardo Boeninger.
“Todo este trabajo que hicieron junto a Edgardo al inicio del retorno a la democracia ha permitido el tremendo desarrollo que tiene Chile hoy (…) es realmente un aporte a la historia de Chile, a la historia política y a la historia social”, señaló.
En su intervención, Alejandro Foxley indicó que «es emocionante recibir este reconocimiento a una trayectoria profesional, acompañado de mis colegas, y en esta Universidad, en donde dimos inicios a sus actividades como Ceplan”.
“Desde Ceplan, y luego Cieplan, reconocimos rápidamente que la mejor forma de lograr la conjunción entre lo económico, lo social y lo político era mediante propuestas económicas sólidas y que se construían, se anclaban, en amplios y profundos acuerdos entre las partes”, recordó.
Agregó que “nos jugamos por la política de los acuerdos, porque entendimos que una sociedad que venía fracturada, me atrevo a decir que hoy día está muy fracturada, necesitaba construir acuerdos entre actores, que pese a tener intereses particulares divergentes, eran capaces de mirar al país y sus habitantes como un proyecto conjunto”.
“Y más allá de Cieplan, quiero destacar el constante apoyo a nuestro trabajo por parte de dos personas que jugaron un rol clave: al Presidente Aylwin y a Edgardo Boeninger, quien fue un gran ser humano y un muy cercano amigo”.
Anteriormente, han recibido esta distinción los economistas Joseph Ramos y Ricardo Caballero, y el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, por su trayectoria en el Banco Central.
Segunda premiación
En la misma ceremonia se entregó también la primera versión de la Distinción a la Contribución de Políticas Públicas al economista David Bravo, por su aporte a mejorar el estudio y las políticas laborales de Chile y así ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Destacar a un economista como David Bravo es un gran incentivo para seguir construyendo en el país iniciativas que permitan mejorar las políticas públicas como las pensiones y alertar, por ejemplo, aquellos nudos como la destrucción de puestos de trabajo que entrampan el crecimiento”, afirmó Felipe Larraín.
Para Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, “lo que hace más destacado a David es una virtud, algo escasa en este país, que es la honestidad intelectual”.
“Ha sido muy valiente para defender cuáles son las causas verdaderas de los problemas basados en datos. Fue el primero en condenar de manera muy tajante y muy clara el retiro de fondos previsionales como una mala política pública y ha sido el primero en hablar de una emergencia laboral no declarada en base también a la revisión de datos”, aseveró.
Sergio Urzúa, investigador Internacional de Clapes UC y profesor de la Universidad de Maryland, relató en principio una experiencia personal, donde enfatizó que aprendió “del profesor David mucha economía laboral y mucha econometría. Creo que me salvó de ser macroeconomista (risas) por lo que estaré eternamente agradecido”.
“Es un innovador muy increíble”, dijo y añadió que “sus estudios y encuestas han jugado un rol fundamental para las políticas públicas del país, una gran innovación. Es de aquellos economistas que más esfuerzo ha puesto para que chilenos y chilenas hayamos podido salir a las mejores universidades del mundo”.
David Bravo, director del Centro UC De Encuesta y Estudios Longitudinales, partió su intervención señalando que “es doblemente honroso estar acá acompañando a Alejandro Foxley, habiendo trabajado también en Cieplan”.
“Entendí que había que salir de la macro, como dice Sergio, porque gracias a las políticas que tuvimos, Chile comenzó a tener un desarrollo que no habíamos tenido antes. Entonces, había que dedicarse un poco más a la micro, a las políticas públicas con la mayor evidencia posible y con mucha persistencia”, sostuvo.
No obstante, recalcó que en este tema “lamentablemente en el país nos hemos ido quedando atrás en muchas dimensiones. Una de ellas, es un tema que nos preocupa mucho, que es la información”.
“En ciertos momentos hemos sido líderes, porque empezaron las evaluaciones, se comenzaron a hacer públicos los datos, se generó un círculo virtuoso, pero hay un momento en que de nuevo nos quedamos pegados”, advirtió Bravo.
A su juicio, “se podría dar un salto gigante si pusiéramos un poco de empeño en un gran acto de transparencia, abrir mucha información y dejar que opere junto a la gran cantidad de investigadores que hoy día tenemos para que nuestras discusiones de políticas públicas sean mucho más razonadas”.