Clapes UC convoca a autoridades y expertos para abordar actual situación fiscal y perspectivas de mediano plazo

29 octubre, 2024

+++Ministro Marcel llama a sacar “los temas fiscales del ring de la política contingente”

+++Exministro Larraín propone creación de Comisión -como fue el Comité Corbo- y un CFA 2.0

La regla fiscal por la que se rige el país cumplirá próximamente 25 años y, precisamente, este aniversario sirvió de marco para el análisis y propuestas de autoridades y expertos en el seminario “Perspectivas para las finanzas públicas: desafíos de mediano plazo”, organizado por Clapes UC.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica entregaron su visión del estado actual de la política fiscal y cómo se proyecta el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el director de Clapes UC, Felipe Larraín; la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School U. de los Andes, Cecilia Cifuentes; el exministro de Hacienda, Manuel Marfán; la directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto; la exdirectora de Presupuestos, Cristina Torres, y el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González.

Tras una exhaustiva revisión sobre los orígenes de la actual regla fiscal que rige al país y su implementación durante los últimos 25 años, el ministro Marcel puso el énfasis en que “lo más importante de todo es que saquemos los temas fiscales del ring de la política contingente”.

Ello, dijo, porque “todo el resto de la discusión presupuestaria este año va a coincidir exactamente con la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. Entonces, ojalá, que tratemos de mantener separadas esas dos cosas, porque no le hace bien a nadie transformar a la política fiscal en un elemento que se arrojan unos a otros”.

Explicó que “Chile es pionero mundial en la aplicación de una regla fiscal basada en un balance cíclicamente ajustado (BCA) y tras casi un cuarto de siglo de su adopción, la regla fiscal se ha aplicado con bastante consistencia”. 

No obstante, dijo que “debemos estar conscientes de que las desviaciones de la meta fiscal no son fáciles de revertir, especialmente cuando a un país como Chile lo golpean crisis como fueron la financiera internacional y el Covid-19.

Indicó que “durante este período tratamos de hacer un frontloading del ajuste fiscal que cayó especialmente en el 2022, y eso nos va a ayudar a, junto con la trayectoria posterior, a estabilizar la relación deuda-Producto, poniendo fin a 17 años de crecimiento ininterrumpido de esa relación”. 

Finalmente, destacó que esperan que los ingresos estructurales lleguen a casi 3% del PIB, “lo que generará mayor espacio fiscal para hacer frente a necesidades de gastos ligadas al cambio climático y el envejecimiento de la población en el futuro”.

Propuesta de Clapes UC

En su intervención, el director de Clapes UC propuso varias líneas de acción para enfrentar los desafíos de mediano plazo que tiene el país en materia de finanzas públicas.

Una de ellas, es seguir fortaleciendo la institucionalidad fiscal para que el Ministerio de Hacienda mejore su capacidad de estimar y proyectar ingresos.

Larraín planteó que “se establezca un grupo de trabajo o Comisión -similar al Comité Corbo- conformada por técnicos locales, por representantes de organismos internacionales y por el CFA”.

Este grupo tendrá como misión revisar las metodologías existentes y realizar propuestas concretas para mejorar su proyección, transparencia y rendición de cuentas. “En el intertanto, es fundamental que no se comprometan gastos hasta no tener certeza de los ingresos que se espera recibir”, precisó Larraín.

Además, “necesitamos un CFA en que sus consejeros tengan dedicación exclusiva (símil al Consejo del Banco Central o de la CMF); que tenga un mejor acceso a la información y nuevas responsabilidades, incluyendo la función de pronunciarse sobre las proyecciones de los ingresos fiscales efectivos y manifestar su opinión sobre los impactos fiscales de los proyectos de ley”.

“Para que el CFA pueda cumplir adecuadamente con nuevas funciones y responsabilidades será necesario fortalecer sus equipos y entregarle más recursos, los que, en todo caso, serían modestos si se toma en cuenta la contribución que un CFA 2.0 podría hacerle al país”, explicó el exministro de Hacienda.

Panel de conversación

Posteriormente, el coordinador macroeconómico de Clapes UC moderó el panel de conversación, donde guió la conversación desde la situación actual y de mediano plazo por la que atraviesa la política fiscal.   

Al respecto, Cecilia Cifuentes sostuvo que “es esencial entender que tenemos que moderar las promesas de gastos y sus beneficios”. Añadió que “la reforma al Estado es fundamental porque tenemos que frenar esta tendencia del gasto en burocracia que estamos haciendo, ya que no estamos teniendo mejores servicios”.

Manuel Marfán advirtió que “el próximo gobierno tendrá que partir por ahorrar plata” y puso énfasis en la importancia del crecimiento económico. “Las proyecciones del FMI nos vuelven a poner con un crecimiento de las exportaciones por arriba del PIB y eso es lo que tenemos que cuidar hacia adelante, porque ahí tenemos una locomotora que nos puede llevar a la tierra prometida, es lo que nos hace falta, porque hoy día no tenemos claro ni hay consenso respecto de qué es lo que puede hacer crecer a este país”.

Andrea Repetto también coincidió en que “las holguras para los próximos años son muy pequeñas sino negativas así lo dicen las proyecciones al 2029”. Dada esta realidad, subrayó, “llama la atención que esta discusión política es como si no existiera. Como que no le importara a quién sea que vaya a ser gobierno no venir con esto más o menos resuelto”.   

Para Cristina Torres “no es que hayan pocos espacios para una próxima administración: no los hay. Las holguras, según la última actualización del Informe de Finanzas Públicas, son menos de US$300 millones así que se parte al debe. Por tanto, quién tome ese desafío es muy relevante”.  

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