Poco a poco el mercado de la inversión inmobiliaria se ha ido expandiendo, siendo más las personas que tienen la posibilidad de comprar un inmueble y obtener ganancias a través de este. Sin embargo, el modelo de compra y paga el dividendo con el arriendo mensual, ha ido perdiendo efectividad en los últimos años, tomando en cuenta el aumento de las tasas de interés, el alza de la UF y los precios de los departamentos, lo que hace al modelo poco atractivo para los inversionistas.
Ante esto, la opción de renta corta ha logrado posicionarse entre los inversores, evidenciando su rentabilidad y múltiples beneficios. Si bien, hasta hace unos años era solamente pensada como una posibilidad de negocio durante la época estival, ya que las personas buscan un hogar temporal para pasar sus vacaciones, durante el último tiempo esto ha cambiado.
“El mercado inmobiliario chileno ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en el sector de la renta corta o diaria, impulsado principalmente por plataformas como Airbnb, Booking, entre otras. La renta diaria de departamentos se ha convertido en una opción atractiva tanto para inversionistas nacionales como internacionales, ya que permite obtener ingresos más altos que el alquiler tradicional, aprovechando la demanda turística y de viajeros”, explica Manuel Maneiro, cofundador de RentaDays (www.rentadays.com), quienes son expertos en la administración de propiedades para este modelo.
Gracias a la popularidad y rentabilidad que ha adquirido este modelo, es que ya no solamente experimenta una temporada alta durante las vacaciones de verano y en regiones, sino que todo el año mantiene una demanda a lo largo del país, incluyendo Santiago. En esta línea, es que desde RentaDays, destacan las cinco mejores comunas para invertir en la renta diaria de departamentos, caracterizadas por su atractivo turístico, potencial de demanda y rentabilidad.
- Ñuñoa: Su principal característica es la tranquilidad, algo que muchos de los turistas buscan al momento de elegir un hospedaje además de la seguridad que ofrece la comuna y su cercanía a centros comerciales. Cuenta con alternativas para disfrutar durante el día o la noche, concentradas en su mayoría en Plaza Ñuñoa. Si el departamento tiene estacionamiento, esto además sube las opciones de ser elegido por los huéspedes, ya que es una zona donde es muy difícil aparcar.
- Providencia: Durante el último tiempo se ha registrado una explosión de turistas argentinos y brasileños. Los primeros vienen principalmente a comprar a nuestro país gracias a lo económico que les resulta y los segundos como turistas. Al venir por cortos períodos de tiempo es que buscan departamentos que queden cerca de los principales centros comerciales del país; de preferencia con estacionamiento propio. Gracias a esto es que Providencia ha tenido un boom en el modelo de renta corta, sobre todo por albergar a Costanera Center o MUT.
- Santiago: Al ser el centro neurálgico del país recibe diariamente a turistas y empresarios que necesitan de un alojamiento por cortos períodos de tiempo, ya sea por reuniones o eventos específicos. A esto se suma su buena conectividad gracias a Metro y Buses Red, así como una amplia oferta de locales gastronómicos y nocturnos.
- Viña del Mar: Una de las ciudades favoritas para los turistas extranjeros, que llegan a nuestro país. Ofrece una gran vida nocturna, así como también panoramas diarios, teniendo una variedad de playas, casinos, entre otras. Con todos estos atractivos es una ciudad que nunca pasa de moda, razón por la que siempre se posiciona como una buena posibilidad de inversión.
- Concón: Similar a Viña del Mar pero para aquellos que buscan una experiencia más relajada, y es que al no ser un punto neurálgico, Concón ofrece una alternativa tranquila para quienes desean disfrutar de sus vacaciones sin el bullicio de la ciudad. Además, actualmente cuenta con más proyectos inmobiliarios con vista al mar, lo que ha aumentado su atractivo turístico.
“En RentaDays contamos con opciones para todos quienes buscan una opción de vivienda ocasional en una de estas comunas. Sin embargo, también es una excelente opción para los dueños de viviendas, principalmente departamentos. Este modelo tiene un porcentaje promedio de no vacancia cercano a un 60%, el que aumenta en nuestra plataforma, superando el 70%. Esto ocurre porque estamos 24/7 atentos a los requerimientos de los turistas o interesados y además entregamos la unidad limpia en un lapso de tres horas, desde que se fue el inquilino anterior y llega el nuevo. La rentabilidad además en la inversión es mucho mayor”.
Para más información puedes ingresar a www.rentadays.com