Agenda magazine 30 enero 2025

30 enero, 2025

SIMPLY RED SUMA A HERMANOS ILABACA COMO INVITADOS ESPECIALES

Cada vez falta menos para disfrutar en vivo a Simply Red, una de las bandas más icónicas a nivel internacional. En su tan esperado regreso a Chile, desataron la euforia del público al agotar cinco Movistar Arena en tiempo récord, convirtiéndose en la primera banda anglo en lograr estos sold out en nuestro país. Estos shows, que el magnético Mick Hucknall ofrecerá los días 4, 5, 7, 8 y 9 de marzo junto a sus músicos, serán precedidos por la extraordinaria presentación de apertura de sus special guest: Hermanos Ilabaca.

Felipe y Pablo Ilabaca, son sinónimo de talento y virtuosismo. Desde pequeños la música unió sus destinos, creciendo y desarrollándose en diversos proyectos artísticos.

Durante esta prolífica trayectoria, dieron vida a Chancho en Piedra, agrupación ícono del funk rock chileno, y a la banda Pillanes. Del mismo modo, crearon la música de programas infantiles como Achú y el célebre 31 Minutos, que con su particular propuesta conquistó al público de todas las edades en Chile y el resto de Latinoamérica.

Fue en 2022, mientras seguían colaborando en diferentes iniciativas, que Felipe y Pablo se la jugaron por hacer algo juntos, inicialmente sin ninguna expectativa ni pretensión, más que pasarlo bien. Y les gustó tanto lo que estaban haciendo que decidieron tomar sus equipos y trasladarse al litoral central para componer y darle forma a Hermanos Ilabaca (HI).

El resultado, es el disco de 11 temas inéditos que lanzaron en diciembre de 2023 bajo el nombre de “HI”, y cuyo primer adelanto fue “Solo de Ti”. Para la realización de estas canciones, los Hermanos Ilabaca se inspiraron en la música de los setentas que escuchaban en la casa familiar, lo que trascendió en una placa llena de ritmo y color, ideal para bailar, con mucho de funk, latín soul y disco.

Será en la apertura de los conciertos de Simply Red en Chile, la oportunidad para que el público pueda disfrutar de la música de Hermanos Ilabaca y apreciar en vivo el que hasta ahora es su proyecto más personal.

POR ÉXITO DE VENTAS, PUBLICAN SEGUNDA EDICIÓN DE «NO LEAS ESTE LIBRO SI PARA TI LA MÚSICA ES UN HOBBIE»

La periodista chilena Verónica Espinoza acaba de lanzar la segunda edición de su exitosa publicación “No leas este libro si para ti la música es un hobbie”, una obra que se ha posicionado como una herramienta clave para la profesionalización de la música independiente, tanto para músicos, sellos discográficos, asesores, como para estudiantes del ámbito musical, destacando por su enfoque práctico y accesible.

En esta guía, la autora ofrece valiosas herramientas de marketing para ayudar a los artistas a optimizar sus proyectos y destacar en la competitiva industria musical actual. A lo largo de sus páginas, el libro explora temas fundamentales como la profesionalización del trabajo artístico, la creación de un modelo de negocio sólido, la optimización de la inversión, y la mejor manera de conectar con audiencias y medios de comunicación. Según explica, “es crucial que los músicos comprendan la industria no solo como un espacio creativo, sino también como un lugar que requiere trabajo constante y estrategias bien fundamentadas”.

«Durante años asesorando a músicos y sellos, me di cuenta de que, a pesar del talento, muchos no logran que su música sea conocida ni tengan el alcance que merecen, porque esperan ser descubiertos de la manera en que ocurría en la antigua industria. Hoy, con las nuevas tecnologías, la competencia es abrumadora, y destacar entre miles de canciones es una tarea titánica. Este libro está diseñado para darles las herramientas necesarias para que puedan navegar en este nuevo entorno», asegura la autora.

El libro es una invitación a los músicos a adaptarse a este cambio y les proporciona estrategias para mejorar su posicionamiento dentro de la cadena de valor musical, desde la creación hasta la promoción y distribución de su obra.

El libro se encuentra disponible en la plataforma Amazon.com (con distribución internacional física y para ebooks), en Espacioforestal.cl y en Librería Qué Leo Forestal, ubicada en Merced 76, Santiago.

Sobre la autora

Verónica Espinoza Ulloa es periodista de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), con un diplomado en Marketing de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Actualmente, es parte del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y de IMICHILE (Industria de la Música Independiente). Además, ha sido docente en la carrera de Producción Musical de la Escuela Moderna de Música y Danza y en la carrera de Relaciones Pública del instituto AIEP, ha dado muchas charlas y talleres sobre comunicación estratégica y marketing musical en eventos de la industria y se ha encargado de asesorar a bandas, solistas y sellos discográficos durante 10 años.

«No leas este libro si para ti la música es un hobbie» se encuentra disponible en Librería Qué Leo Forestal, www.espacioforestal.cl y en www.amazon.com.