Cientos de estas tarjetas –por un monto de $35 mil cada una- no habrían llegado a sus destinatarios finales, siendo utilizadas por funcionarios del propio municipio.
Tres son los delitos incluidos en una querella que este miércoles ingresó la Municipalidad de Santiago al 7° Juzgado de Garantía por eventuales irregularidades detectadas en el uso de gift cards destinadas a los vecinos más vulnerables.
Aplicación pública diferente, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público son los tipos penales considerados en la acción judicial con que se busca esclarecer lo ocurrido durante la administración de la exalcaldesa Irací Hassler (PC) con el beneficio destinado a la compra de mercadería en distintos establecimientos por un monto de hasta $35 mil.
Según detalla la acción judicial, pocos días después de asumir, la nueva subdirectora de Servicios Sociales del municipio recibió un correo electrónico del equipo de “Residencia Bulnes”, albergue utilizado para entregar ayuda a personas en situación de calle. En ese correo, “se indicó que el excoordinador del albergue, don Claudio Felipe Vargas Aldunate, designado por la entonces subdirectora de Servicios Sociales, doña Valeria Vivanco Zúñiga, regularmente realizaba el canje de las ‘Gift Cards’ personalmente”.
Y aunque la justificación para ello habría sido la compra de alimentos para el propio albergue, “no existe certeza de si esto efectivamente fue así, y si la totalidad de los alimentos adquiridos fueron destinados a dicho propósito. Adicionalmente, la denuncia señaló que la misma situación se estaba dando, paralelamente, en los otros albergues dependientes de la Municipalidad”, se añade en la querella.
Además, se consigna que beneficiarios del albergue eran obligados a firmar documentos donde confirmaban haber recibido gift cards. “El Sr. Vargas solicitaba a los usuarios de la residencia firmar un recibo por las mismas, como si se las hubiesen entregado, sin indicarles qué era lo que estaban firmando, y si usuarios consultaban por qué les estaban pidiendo firmar, su respuesta era ‘firma no más, no preguntes»”, precisa el texto ingresado al 7° Juzgado de Santiago.
Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) recibió también una denuncia de un vecino que acusa que aparece en el registro de entrega del beneficio, pese a que nunca lo recibió, por lo que acusa falsificación de su firma.
Ante esto, la actual directora de Desarrollo Comunitario, Eleonora Espinoza, explicó que “esta presentación nace por una alerta que recibimos de un albergue municipal, donde se encontraron más de 100 tarjetas mal utilizadas. Las gift cards se entregan como beneficio a los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago que están pasando por un mal momento económico y en una situación de emergencia social, para que ellos directamente puedan utilizar estas tarjetas en los supermercados, y no corresponde que ningún funcionario municipal haga mal uso de estas tarjetas”, afirmó.
“Como municipio vamos a velar por el buen uso de los recursos públicos, por lo tanto, si hay una mala utilización de estos, se debe investigar y se debe encontrar a los responsables de este eventual delito”, sentenció.