Las organizaciones sociales y productivas de la comuna de La Higuera, venimos a denunciar públicamente a la opinión pública lo siguiente, en relación con la sesión que se realizó esta tarde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en la Región de Coquimbo:
La Higuera, jueves 9 de enero de 2025
- Lo ocurrido hoy representa una burla y una falta de respeto a la dignidad de los habitantes de la comuna de La Higuera y la región de Coquimbo. En todo momento nos sentimos agraviados, maltratados, violentados y discriminados por parte de los honorables diputados, no respetándose en ningún momento el principio de imparcialidad.
- Con anticipación, solicitamos participar de manera formal en esta instancia, con la ilusión de ser escuchados, y al no recibir respuesta y comprometidos con el futuro de nuestros hijos, decidimos autoconvocarnos, encontrándonos con la sorpresa que solo habían invitado a opositores al proyecto, a muchos de los cuales ni siquiera conocemos. Cada uno contó con al menos 10 minutos y la posibilidad de hacer incluso una presentación.
- Decididos a hacer valer nuestro derecho a ser escuchados, solo logramos que uno de nuestros dirigentes en la sola pudiera exponer, debiendo improvisar, sin contar con una presentación, y hacerlo en brevísimos minutos.
- Lamentamos que se haga un mal uso de las instituciones y los espacios de diálogo, y, por el contrario, se decida exacerbar los ánimos y profundizar en las legítimas diferencias que pueden existir, sin ningún ánimo de abogar por el desarrollo sostenible de nuestra comuna y nuestra región.
- De saber a lo que nos veríamos expuesto, un verdadero circo romano, hubiéramos preferido restaron, a riesgo de las críticas que ello podría habernos significado. Los habitantes de la Higuera somos personas inteligentes, trabajadoras y esforzadas que solo piden al Estado que cumpla su tarea y al gobierno, que respeta la Justicia.
- Por respeto a nuestra institucionalidad y a nosotros mismos, exigiremos una auditoría a esta esta sesión, considerándola totalmente irregular y contraria a los intereses públicos. Estamos cansados que otros hablen y resuelvan por nosotros.