En un acto en el cuartel Lomas Verdes de Carabineros, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera Riquelme, entregó formalmente al equipo de Presidencia una solicitud para que la comuna de Penco-Liquén sea incorporada al Plan Nacional “Calle Sin Violencia, al igual que las comunas de Concepción y Coronel. La petición, también se ingresará en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda en los próximos días.
El Plan “Calle Sin Violencia”, en funcionamiento desde abril de 2023, tiene como objetivo combatir la delincuencia a través de estrategias integrales, como el aumento del patrullaje policial, el control de incivilidades, la persecución penal efectiva y la prevención en espacios públicos. Según el alcalde Vera, la situación en Penco requiere medidas urgentes:
“Nuestra comuna enfrenta un aumento alarmante de delitos de alta connotación pública, que han crecido un 100% en el último año. Además, los robos con sorpresa aumentaron en un 77% solo en la última semana de diciembre de 2024, según datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). Este contexto hace imprescindible que el gobierno tome acciones concretas para proteger a nuestros vecinos”, expresó el edil.