“No puede ser que un proyecto de inversión se demore siete años en que lo aprueben”, indicó el presidente de la comisión de hacienda, quien, junto con hacer una radiografía económica actual, propone fórmulas como usar el IVA para mejorar las pensiones. En seguridad, valora los cambios de postura del oficialismo y se declara “en reflexión” sobre su futuro político.
“Este último año se nos descompuso la inversión y retrocedimos”, señaló el senador Felipe Kast (EVO) quien como presidente de la comisión de hacienda hizo una lectura del actual momento económico y su incidencia en planos como la reforma previsional, entre otros efectos.
“Creo que donde el gobierno de Boric está al debe, muy deficitario, es en las políticas pro crecimiento económico”, sostuvo el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado, apuntando hacia autoridades como el titular de Hacienda, Mario Marcel, a quien destaca por su responsabilidad fiscal pese a que lo evalúa “al debe” y su par de Economía, Nicolás Grau, cartera donde esperaba una agenda “más agresiva”.
Si bien el parlamentario y economista reconoce que existe un contexto global con circunstancias como el alza de las tasas de interés, ante ese escenario “tenemos que ser mucho más atractivos, tener rentabilidades mucho más altas para poder atraer ese capital”.
“No puede ser que un proyecto de inversión se demore siete años en que lo aprueben. Por último, que digan que ‘no’ al tiro (…) la clave del crecimiento económico es facilitar la inversión”, agregó el senador de Evópoli, citando como ejemplos a proyectos como plantas desaladoras y sugiriendo una institucionalidad de desregulación que permita aprovechar los grandes proyectos que generan mucho impuesto, vitales para las arcas públicas. “A las empresas les cobramos mucho y eso hace que muchas empresas extranjeras no quieran venir a Chile”, citó.
Tras liderar discusiones como la ley de cumplimiento tributario y el presupuesto para este año, el senador Felipe Kast destacó la reducción del erario público debido a los márgenes de deuda fiscal. Lo mismo con el costo de la vida, donde recordó que, si bien “los retiros fueron populares, dejaron 14% de inflación y los precios se dispararon”.
Del IVA a las pensiones
En medio de su análisis económico, Felipe Kast aclaró que, al pensar en una fórmula para mejorar las pensiones, se debe destacar la seriedad de nuestro país manteniendo la prioridad en el crecimiento y el empleo, dado que la sustentabilidad de las políticas sociales depende de esos factores: “espero que en materia de pensiones lleguemos a un acuerdo; ya se avanzó con la PGU que fue un tremendo avance, pero aquellos que están un poco más arriba, en la clase media, se nos quedó un poquito a la cola”.
Ahí es donde el titular de hacienda en el Senado abre algunas ventanas como la posibilidad de reducir el impuesto de primera categoría o destinar parte del IVA a mejorar las pensiones. Una posibilidad que describe con cierto consenso, pero con poco piso para concretarse, por ahora.
“Me encantaría que parte del IVA fuera a las pensiones. Hoy nos quitan de nuestro sueldo un porcentaje para las pensiones; yo digo en vez que sea un impuesto al sueldo, que te saquen dos o tres puntitos de los 19 puntos del IVA y eso vaya a tu cuenta de ahorro individual. Para que tú sientas que ese impuesto del consumo, no es tan impuesto”, comentó.
Para Kast, ese mecanismo “tiene una virtud porque no distorsiona el trabajo, porque cuando tu trabajas en negro, te ahorras el impuesto que va a tu pensión”. Sin embargo, el senador reconoce que no existe un acuerdo en torno a esa fórmula.
“A todos les gusta, pero esta idea revolucionaria de que, del IVA vaya a las cuentas individuales, que, en vez de cargarle la mata al sueldo, que es un impuesto al trabajo -que es muy mala idea- vaya en un impuesto al consumo, es algo que yo creo tenemos que empujar”, describió esperando que, en la definición presidencial de noviembre próximo, este tipo de ideas sean parte de las propuestas a considerar.
Boric, presidenciales y su continuidad política
Mientras Evópoli debe definir una nueva directiva, donde el senador ya tiene su preferencia y espera por un recambio en el partido que fundó hace una década, en la vereda de enfrente, reconoce que, aunque la seguridad persiste como prioridad y no estuvo de acuerdo con aumentar a un nuevo ministerio, valora el giro liderado por el mandatario, por ejemplo, frente a los estados de excepción. “Cuando no era el presidente Boric, sino que cuando era el diputado Boric votó en contra de todos. Porque la verdad es que se ha dado bastantes volteretas, que yo aplaudo porque por suerte las volteretas han sido para el lado correcto”.
Respecto a los desafíos y deseos para este 2025, para Felipe Kast aparece como urgente un mejoramiento de las políticas de infancia, del empleo y una reforma al Estado. Mientras que electoralmente espera que la derecha logre “llegar al gobierno con un proyecto de país serio, bien pensado, con propuestas claras, nítidas y que nos aseguremos que pasen. No llegar al poder por el poder”, anticipó citando a Evelyn Matthei “o alguien como ella”, que deje huellas positivas.
Sobre su futuro político particular, dado que en noviembre se definirá una nueva quina de senadores por la Araucanía, Kast -primera mayoría en la zona- dice estar “en un proceso de reflexión, todavía no puedo asegurarle ni la reelección a senador, que podría perfectamente. No tengo mucho interés en la presidencial para ser honesto. Pero sí creo que es una definición que tengo que tomar con mucha responsabilidad (…) hay que pensarlo con la familia, con la almohada”.
Por último, si entre esas posibilidades está asumir la testera del Senado, Felipe Kast aclara “no tengo ninguna ambición (…) no es algo que a mi me corte las venas. A cualquiera le gustaría asumir responsabilidades. Nunca he mirado en menos las responsabilidades, pero distinto es cuando uno condiciona su tranquilidad, paz interior, su felicidad a esos objetivos. Si se da, se da, encantado de asumir la responsabilidad y si no sigo siendo igual de feliz que hoy día”.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.