El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Trabajo, criticó duramente al gobierno por lo que calificó como un intento de desahuciar la reforma previsional, tras meses de trabajo en la Comisión de Trabajo del Senado y conversaciones avanzadas con los ministros involucrados.
«Yo le digo con harta honradez que queda la impresión clara de que aquí el gobierno o algunos dentro del gobierno están desahuciando la reforma. Están tratando de despegarse de ese acuerdo. Y prefiero que lo digan francamente y no con esta forma de un falso emplazamiento”.
El senador explicó que había entendimientos previos con los Ministros y que incluían un 6% para capitalización individual, un sistema de mejor competencia para las administradoras, un mecanismo que igualara las pensiones de hombres y mujeres que tuvieran la misma edad y el mismo ahorro, un sistema de mejora de jubilaciones de los sectores medios y que tras muchas décadas de ahorro tenían muy malas tasas de reemplazo, lo cual consideraba un préstamo con garantía del Estado y una debida sustantibilidad fiscal, entre otras modificaciones. Sin embargo, aseguró que estos avances se empezaron a desmoronar tras declaraciones de dirigentes del Partido Comunista y otros parlamentarios oficialistas.
Una parte del P Comunista dice que hay que retirar la reforma, horas después, otros parlamentarios de izquierda dicen también que hay que retirar la reforma porque está mal diseñada. Y después otros, adicionalmente, agregan lo mismo: que ya no corre el 6%, que no corre el sistema de capitalización, que no corre la forma de darle más competencia a las administradoras y ahora además que se requeriría de un inversor estatal, todo lo cual cambia diametralmente lo acordado.
Coloma criticó la falta de unidad dentro del oficialismo, señalando que la diversidad de opiniones entre el Partido Comunista, el Partido Socialista y otros sectores del gobierno dificulta avanzar en la reforma.
«Lo que le corresponde es que el gobierno se ponga de acuerdo en qué es lo que quiere. Que tengan una voz: o hay que hacerle caso al Partido Comunista, o al Partido Socialista, o a los parlamentarios de uno u otro lado, o a los ministros, o al presidente. Son cinco voces distintas. Entonces, así cuesta mucho y es claro que muchos buscan desahuciar cualquier acuerdo logrado.
El senador lamentó que, tras meses de trabajo y esfuerzos conjuntos para alcanzar un buen acuerdo, las recientes declaraciones del presidente y el oficialismo pongan en riesgo el avance de la reforma.
«De verdad, hemos hecho un gran esfuerzo. Pero en los últimos días es claro que hay muchos que quieren desahuciar un acuerdo que estaba muy cerca y siguen negando el eje de ese acuerdo, como era la capitalización del 6%”.
Finalmente, Coloma reiteró que el compromiso de despachar la reforma en enero sigue en pie y que despachar era votar, más allá del sentido de cada una de esas votaciones y que ahora se veían muy complejas.