La agencia norteamericana actualizó la declaración de productos incluidos en la lista, la que busca ayudar a los consumidores a identificar aquellos alimentos que son la base de patrones dietéticos más nutritivos.
La Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos acaba de actualizar la norma de declaración de propiedades nutricionales “saludables” para el etiquetado de alimentos, incorporando a productos como el huevo, el salmón y el yogurt natural bajo en grasa o sin grasa, entre otros.
La definición de «saludable» de la FDA se centra en promover patrones de alimentación saludables y se basa en criterios específicos para evaluar los alimentos que ayudan a los consumidores a satisfacer sus necesidades nutricionales.
Este es el primer cambio en 30 años del etiquetado, siendo uno de los criterios principales los límites en el contenido de grasa saturada, sodio y azúcares añadidos.
“La ciencia ha cambiado y ahora nos enfocamos, por ejemplo, en reducir las grasas saturadas, no en las grasas totales”, señaló Claudine Kavanaugh, directora de la oficina de nutrición y etiquetado de alimentos de la FDA.
Además, se prioriza que los alimentos recomendados contengan una variedad de nutrientes, en lugar de centrarse únicamente en nutrientes individuales.
“Las orientaciones dietéticas actuales recomiendan desarrollar patrones dietéticos saludables comiendo una verduras, frutas, lácteos, alimentos proteicos y cereales integrales para respaldar la adecuación de los nutrientes de la dieta. Centrarse en grupos de alimentos refleja mejor el contenido general de nutrientes de un alimento en lugar de centrarse en un nutriente beneficioso individual de forma aislada”, afirma la FDA.
Así, de acuerdo con la actualización de la etiqueta, ya no son considerados “saludables” el yogur con alto contenido de azúcares añadidos; el cereal de desayuno fortificado con alto contenido de azúcares añadidos; el pan blanco fortificado sin granos enteros; snacks de frutas y barras de snack con alto contenido de azúcares añadidos y el ponche de frutas fortificado (sin 100% jugo).
En cambio, los nuevos alimentos que la FDA considera “saludables” son las frutas y vegetales frescos enteros, congelados, picados, secos o enlatados; el salmón; mezcla de frutos secos con nueces y frutas secas; huevos; yogur natural bajo en grasa o sin grasa; agua y aceite 100% de oliva.
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) describió las nuevas reglas como un paso en la dirección correcta. “Ya era hora de actualizar los requisitos con base en la ciencia nutricional más reciente”, declaró la organización.
La nueva normativa llega en un momento en que las enfermedades relacionadas con la dieta representan una de las principales preocupaciones de salud pública en Estados Unidos. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), seis de cada diez adultos estadounidenses padecen al menos una enfermedad crónica, como diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer, las cuales están directamente vinculadas a la dieta. Además, se estima que el 73 % de los adultos en el país tienen sobrepeso u obesidad, y el 38 % de los adolescentes de 12 años en adelante tienen prediabetes.
El pediatra y nutriólogo, Francisco Moraga, señala que la tendencia mundial en alimentación está orientándose a disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados.
En Chile, las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, elaborada por el Ministerio de Salud, van en esta línea, privilegiando los alimentos frescos que se consumen en su estado natural y no tienen aditivos que alarguen su vida útil.
“Es recomendable el consumo frecuente de frutas, verduras, legumbres, huevos y pescados. En este aspecto, el huevo, como alimento natural, representa una gran versatilidad y propiedades, siendo una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales”, detalla Moraga.