El senador por la Araucanía hace un balance anual a cinco años del estallido social, con las trabas de la reforma de pensiones, el impacto del caso Monsalve, la agenda de educación y las deudas del gobierno: “hay áreas donde no ha estado a la altura”, dijo.
Haciendo un balance anual a cinco años del estallido social de 2019, momento donde ejercía como titular del Senado, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, contrasta aquel hito con la situación actual, así como las deudas y aciertos de la actual administración.
“Pensar que Chile nunca más va a volver a tener un estallido, que nunca más la conflictividad va a llegar a esos límites y la temperatura, a los niveles que llegó el termómetro, creo que es un poco ingenuo”, indicó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado, sobre todo considerando que hoy enfrentamos más problemas que entonces, dijo.
Quintana reconoce que, pese a lo sensible de las demandas de hace cinco años, “siempre hay gente que se aprovecha de cualquier circunstancia para llevar adelante desmanes (…) pero también había una riqueza, de una manifestación que lo que quería era transformaciones profundas, importantes” y que ahora el gobierno de Gabriel Boric “recoge algunas de ellas, no todas y hay otras que siguen ahí, guardadas”.
Debido a esto, el líder PPD proyecta que, en 2030, dados los cambios que está viviendo nuestro país, será el momento donde “la constitución nos quede corta” y quizás se pueda retomar una senda constituyente, sin los excesos de los dos procesos fracasados. Aún así, reivindica el acuerdo que encabezó y posibilitó esos escenarios.
“El acuerdo creo que fue la manera -tal vez la única, dicen muchos analistas- que tenía en ese momento la política para encausar una situación crítica, a ratos desbordada y, por lo tanto, tomamos el camino que había que tomar que era el camino de diálogo. Yo lo haría de nuevo”, aseguró.
Balance anual
Consultado por su lectura de la temporada política y las luces y sombras del gobierno en 2024, el senador Jaime Quintana destacó entre los aspectos positivos, el trabajo conjunto del Ejecutivo con el Congreso para temas como la seguridad. “En materia de seguridad se ha estado a la altura, pero creo que debemos desterrar esta idea del aprovechamiento político en los temas complejos”, indicó.
“Yo integro la comisión de seguridad. Hemos hecho esfuerzos, en el último año y medio se han despachado entiendo que son más de 55 o 60 proyectos de ley”, añadió Quintana citando las recientes iniciativas de ministerio de seguridad pública o el nuevo marco antiterrorista. Avances donde incluye a la macrozona sur y describe que es clave “ponerse de acuerdo. Eso es lo que tiene que hacer el Congreso”.
En contrapartida, admite que “hay áreas donde el gobierno no ha estado a la altura. Lo que uno recoge, mucha crítica a lo silvoagropecuario, hay problemas ahí. Hay una preocupación importante que, con estas alzas de temperatura tengamos -ojalá no sea así- incendios. El gobierno ha dado muestras de preparación para aquello”.
“Desde luego el tema isapres es un problema gigante también y ahí hay responsables claros porque ‘los trece años’ no fue una propuesta de nuestro sector”, aclaró igualmente.
Educación
Como profesor y presidente de la comisión de educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana también asume cierto “estancamiento” en la instrucción pública, pero aclara sobre los SLEP que “cuando usted crea un organismo nuevo, uno no puede pretender que ese organismo nuevo genere resultados de inmediato en el corto plazo. Eso pasa en cualquier ministerio”.
Asimismo, llama a no dejar de lado una preocupación central como es la salud mental escolar, un factor desestimado en problemas como los índices de violencia en los colegios y sobre la propuesta de pago a la deuda histórica del magisterio, si bien espera que “se apruebe lo más rápidamente posible en el Congreso”, admite: “no creo que responda a las expectativas que los profesores tenían”.
Caso Monsalve
En cuanto a escándalos que han sacudido la escena política, además de describir el caso audios como “una vergüenza”, al responder por la causa en investigación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y su salida del gobierno, el presidente PPD comentó lo inesperado de dicho cuadro.
“Hay un daño desde luego, porque una situación tan grave, delicada como inesperada, entonces el gobierno no estaba preparado para enfrentar una situación como esa (…) Eso ha significado un aprovechamiento político también por parte de algunos sectores de las derechas. Pero el gobierno y todos estamos claros que esto sigue en sede penal y no puede ser excusa para que no haya diálogo con el gobierno”, expresó.
Pensiones, exterior y otros
Dentro de la variedad de temas abordados por el titular del PPD Jaime Quintana, los nudos de la reforma previsional preocupan al líder oficialista, quien aclaró que “hay un sector político, que actualmente está en el gobierno, que ha sido insistente en lograr esta solución al pilar contributivo. A la misma gente que se le está perjudicando con las isapres, se le está perjudicando con las pensiones. Es el mismo mundo. Creo que la industria ha tenido mucha defensa (…) es el tiempo de la justicia, de la reparación”.
En política exterior, no duda en calificar como “un acto inamistoso de parte del gobierno del presidente Milei”, la falta de interés en las conmemoraciones de los 40 años del tratado con Argentina. “La relación no puede depender de la mayor o la menor afinidad entre mandatarios”, comentó recalcando que “es demasiado importante la relación con Argentina como para darnos gustitos”, en ambos sentidos.
En el epílogo, consultado por una carta presidencial para noviembre de 2025, respondió: “Carolina Tohá, me parece que es un buen nombre, de nuestro mundo. Lo que debe primar ahí son las capacidades y creo que las tiene de sobra”.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.