La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la incorporación de la casa de estudios para sumarse a una política activa que busca disminuir diferencias salariales entre hombres y mujeres. |
Chile presenta alta desigualdad salarial por género, un desafío inminente de abordar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que, entre otros aspectos, buscan lograr la igualdad en las remuneraciones y empoderar a mujeres y niñas.
Con el fin de abordar esta brecha, la Universidad de Talca, a través de su Facultad de Economía y Negocios, se ha integrado a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera universidad de Chile en integrar esta agrupación.
El ingreso a EPIC fue oficializado a través de un hito en la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina y posteriormente en una reunión de trabajo con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
“La UTalca es la primera universidad que se suma a esta coalición mundial que lidera en parte la OIT y tiene una trascendencia importante, porque nos ayuda a poner de relieve la contribución que tiene en esta coalición la participación de instituciones académicas de gran prestigio como ésta”, expresó Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
“Reconocemos la trayectoria de sus profesores e investigadores en aportar al conocimiento y al debate de la importancia que tiene la equidad salarial para el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros países” agregó.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la activa participación de esta casa de estudios en investigación de género. “En una sociedad que pretende tener mayor cohesión social estos avances son indispensables. Por eso, felicitamos a la Universidad de Talca por ser pionera en nuestro país al sumarse con una política activa de disminuir estas diferencias salariales entre hombres y mujeres, que no tienen ninguna justificación más que una discriminación arbitraria”, aseveró.
En tanto, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, subrayó que “ser miembros de la coalición para la igualdad salarial es por un lado un reconocimiento porque hay requisitos mínimos para poder integrar esta colación, entre los que destacan la intensidad de la investigación, en particular en materia de equidad salarial, y por supuesto tener una vocación salarial y medidas que apunten a la igualdad salarial en funciones de igual valor”.
La incorporación a EPIC, fue liderada por Andrea Bentancor, académica de la FEN-UTalca, reconocida por sus investigaciones en el área económica en materia de género. “Vamos a contribuir con investigación, actividades y difusión sobre la importancia de avanzar en la igualdad de remuneraciones con otras universidades internacionales que integran esta alianza. También, esperamos contribuir en Chile y en Latinoamérica al ingreso de otros miembros de la academia y hacer actividades en conjunto”, dijo.
Relevancia
Por su parte, el decano FEN UTalca, Arcadio Cerda Urrutia, destacó la relevancia de integrar a esta coalición para la investigación y formación de estudiantes. “Vamos a fortalecer acciones y temas vinculados a brechas de género, que ya son abordados en clases y módulos y que son importante para la formación de nuestros estudiantes. Además, vamos a abordarlos con investigación y elementos conjuntos que realizaremos a través de EPIC”, dijo.
Asimismo, el vicerrector Académico de la UTalca, Rodrigo Palomo, destacó la posibilidad de establecer alianzas con diferentes actores estratégicos. “Es una alianza de carácter global, por lo tanto, las posibilidades que se abren en las distintas dimensiones de nuestro quehacer académico en investigación, vinculación con el medio son absolutamente relevantes”, puntualizó.