El Consejo del Banco Central de Chile informó que ha decidido reducir en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), dejándola en 5%. Con esta medida, continúa el ciclo de disminuciones iniciado en septiembre. En su última Reunión de Política Monetaria, el Consejo también optó por un recorte de 25 puntos base, estableciendo la TPM en 5,25%.
En esta oportunidad, a través de un comunicado, el Consejo del emisor informó que tomó la decisión por «unanimidad» e indicó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) «seguirá una trayectoria decreciente (…) El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, señaló el organismo.
«Este proceso de recortes en la TPM, que se inició en julio de 2023, ha contribuido fuertemente a bajar las tasas de créditos de consumo y créditos comerciales, que hay que recordar que se producen con cierto desfase», comentó el economista Javier Mella, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
Mella señala que las principales razones detrás de este nuevo recorte están vinculadas a la baja actividad económica, evidenciada por el bajo crecimiento y el alto desempleo, así como a un entorno externo con mucha incertidumbre y una inflación local superior a lo esperado, impulsada por el aumento en las tarifas eléctricas. Estos factores “llevarán al Banco Central a tener más cautela en los próximos movimientos”, finaliza.