Tras dos años de preparación, se puso punto final a la etapa de formación de 503 carabineros alumnos, de la sede Santiago.
Los egresados serán destinados a distintas unidades a lo largo del país para cumplir funciones de orden y seguridad.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, entregó un sentido mensaje a los nuevos funcionarios que saldrán a proteger a la comunidad, indicando que «les ordeno que se cuiden, que sean carabineros probos. Que nos prestigien y se sientan orgullosos de ser carabineros. Ustedes fueron elegidos; no desaprovechen la gran oportunidad de servir a la patria. Y siempre recuerden… al servicio policial salimos todos y regresamos todos.».
En tanto, la Directora de la Escuela de Formación de Carabineros, Coronel Pamela Carvallo Quero, afirmó que “hoy también, como Esfocar es nuestra obligación seguir educando con los más altos estándares de calidad en todas nuestras sedes, en ellas se forman carabineros pero, por sobre todo, personas que dedicarán su vida a cuidar a cada ciudadano de este país, con profesionalismo, abnegación, empatía y apego irrestricto a los Derechos Humanos”.
Son diez las sedes a lo largo del país donde se forma al Personal de Nombramiento Institucional: Arica, Ovalle, Los Andes, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Ancud.
A esta última pertenece Juan Larenas, Carabinero Alumno que logró las más altas calificaciones de todos quienes se formaron a nivel nacional. Tiene 22 años, es oriundo de Castro, en la Isla Grade de Chiloé. Hoy afirma sentirse honrado y orgulloso por ser el Brigadier Mayor de la promoción Bienio 2023-2024.
Comenzó por agradecer “a mi familia por su apoyo y preocupación, como del mismo modo a los instructores quienes me guiaron con sabiduría en este camino”, además dejó un mensaje a sus compañeros de promoción y también a las generaciones venideras y es “luchar por sus sueños, sin dejar de lado su esencia como persona; al cumplirlos estaremos mejorando y profesionalizando nuestro servicio, el cual va dirigido a la comunidad a la que nos debemos”.
Desde 2021 que los Carabineros Alumnos, del escalafón de Orden y Seguridad, cuentan con cuatro semestres de formación, con una práctica policial de 700 horas en unidades operativas incluidas dentro de un total de 2.948 horas académicas declaradas en el Plan de Estudio. A esto se suma que la Escuela de Formación de Carabineros ya se encuentra reuniendo los antecedentes y cumpliendo los estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) como todos los CFT en Chile, para ser parte del proceso de Acreditación Institucional. La Escuela de Formación de Carabineros fue hace dos años, reconocida por Ley, como Institución de Educación Superior.