“El sistema de persecución penal debe mantenerse libre de cualquier presión, especialmente cuando éstas provienen de quienes ocupamos cargos de alta responsabilidad política”
Los diputados de Renovación Nacional Ximena Ossandón, Hugo Rey y Camila Flores anunciaron el ingreso de un proyecto de reforma constitucional que busca establecer como causal de pérdida del cargo de parlamentario el ejercicio de influencias indebidas ante jueces, fiscales del Ministerio Público o miembros de las policías en el marco de investigaciones judiciales. La iniciativa surge tras el revuelo generado por el caso de la diputada Maite Orsini, quien habría realizado gestiones imprudentes en favor de su pareja, afectando la confianza pública en la labor parlamentaria y en la independencia del sistema judicial.
La diputada y jefa de bancada, Ximena Ossandón, fue enfática al señalar que este tipo de conductas deben ser sancionadas con la máxima severidad: “Situaciones como la acontecida con la diputada Orsini deben importar la pérdida del escaño. La sanción de la comisión de ética no basta, y por eso se debe avanzar derechamente en una sanción constitucional de esta gravedad. La autonomía del parlamento no se puede utilizar para pisotear la independencia de jueces y fiscales”.
Por su parte, el subjefe de bancada, Hugo Rey, subrayó la responsabilidad ética que implica el cargo de legislador: “El cargo de parlamentario conlleva una serie de responsabilidades y límites. Uno de los más elementales es no ejercer las atribuciones o la autoridad para influir en beneficio propio o de terceros. Esto es particularmente relevante tratándose de beneficios en materia penal, y por eso debemos sancionar con la pérdida del escaño a cualquier parlamentario que busque sacar provecho en el marco de una investigación penal”.
El proyecto, que cuenta con el respaldo además de la diputada Camila Flores, integrante de la Comisión de Constitución, busca reformar el artículo 60 de la Constitución para incluir un nuevo inciso que estipule: “Cesará igualmente en su cargo el parlamentario que ejercite cualquier influencia ante jueces, funcionarios o fiscales del Ministerio Público o de miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en el marco de investigaciones penales en curso, en favor propio o de terceros”.
El caso de la diputada Orsini ha desatado un fuerte rechazo público y político. Las revelaciones apuntan a contactos directos con funcionarios policiales y fiscales, evidenciando un uso inadecuado de su rol parlamentario.
Los parlamentarios señalaron que «Para RN, estos hechos refuerzan la necesidad de implementar sanciones que trasciendan el ámbito disciplinario y se inscriban en el marco de una sanción constitucional, dado el daño que este tipo de acciones generan en la percepción ciudadana de las instituciones democráticas.»
La diputada Camila Flores afirmó que esto no es un gesto público y buscan que efectivamente se avance en la medida, haciendo un llamado al Congreso a dar prioridad a esta discusión, destacando que la iniciativa es una señal clara de compromiso con la probidad y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. “Hemos presentado esta reforma con el ánimo de que pierdan su cargo todos aquellos diputados que ejercen presiones indebidas, ya sean sobre nuestras policías, sobre el Ministerio Público, sobre jueces o funcionarios, que estén llevando adelante investigaciones penales”.
Y agregó: “Esto es de la máxima gravedad. La separación de los poderes del Estado se tiene que respetar. Se tienen que respetar las facultades, atribuciones que tienen los parlamentarios y por lo tanto sancionar a quienes van mucho más allá de lo debido. Acá no podemos dejar que estas situaciones sigan generándose en el país. Nadie está por sobre la ley ni el Estado de Derecho y quien intenta estarlo debe tener consecuencias más severas como lo que estamos proponiendo, esperamos que nuestro colegas apoyen esta iniciativa”.
“El sistema de persecución penal debe mantenerse libre de cualquier presión, especialmente cuando estas provienen de quienes ocupamos cargos de alta responsabilidad política”, concluyó por su parte la Jefa de Bancada, Ximena Ossandón.