Ministro Elizalde valora aprobación del Ministerio de Seguridad y pide seguir avanzando en el fast track legislativo

4 diciembre, 2024

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, destacó el despacho a ley del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que forma parte del fast track legislativo acordado entre el Gobierno y el Congreso Nacional, subrayando la necesidad de seguir avanzando en esa agenda.

Luego de la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados, el secretario de Estado valoró que “la gran mayoría de los parlamentarios tuvo una actitud constructiva. Por tanto, hoy se ha dado un paso muy importante con la creación de un ministerio que va a ser una buena herramienta para avanzar en esta materia”.

“De esta forma, contaremos con una institución altamente especializada para llevar adelante las políticas públicas en materia de seguridad. Todos sabemos los desafíos que tenemos para hacer de Chile un país más seguro. Por eso, estamos impulsando una serie de iniciativas para fortalecer la capacidad del Estado para proteger a las personas”, dijo.

Asimismo, el titular de la Segpres indicó que “históricamente en Chile la seguridad estaba radicada en el Ministerio del Interior. A través de la creación de este Ministerio especial de Seguridad, lo que se hace es crear una institución con funcionarios especializados que lleven adelante esa tarea. Es un proyecto muy relevante”.

En ese contexto, recordó que “tenemos todavía pendientes los proyectos en materia de fortalecimiento del Ministerio Público y el de inteligencia económica, para seguir la ruta del dinero e ir detrás de las cabecillas del narcotráfico y el crimen organizado. Esperamos que esas iniciativas también sean aprobadas pronto por el Congreso Nacional”.

“Hoy se ha dado un paso fundamental que esperamos sea seguido con la aprobación de otras iniciativas que forman parte de la agenda legislativa de seguridad, que nos permitan tener un trabajo más eficiente para que las personas se sientan más seguras y garantizar que los crímenes no queden en la impunidad”, concluyó.