Como ciudadanos, periodistas y consejeros del Colegio de Periodistas de Chile estamos consternados por los hechos que hemos conocido y que terminaron con el asesinato de la colega y periodista, Jenny Navas Angulo.
Jenny Navas Angulo, era periodista y colaboradora de la Fundación Renueva Mujer, quien falleció el viernes pasadocon la causa de su muerte según el Servicio Médico Legal de “asfixia por sumersión”. Sin embargo, distintos testimonios y contexto demuestran que fue una nueva víctima de la violencia machista que sufrimos como flagelo en este país.
El caso es investigado por la Fiscalía de Género de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, como un presunto femicidio con violación.
El hombre imputado y único investigado hasta ahora, este lunes fue formalizado al verse vinculado a los hechos, por los ndelitos de abuso y violación, mientras se reúnen más antecedentes en la indagatoria.
A pesar de que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago optó por la medida cautelar de “arresto domiciliario total”.
Creemos que es totalmente insuficiente esta decisión y aunque el Ministerio Público declinó entregar mayores detalles del hecho, indicando que buscaba resguardar el éxito de la investigación, esperamos que la Fiscalía recurra ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que ese imputado sea declarado “un peligro para la seguridad de la sociedad”.
La periodista, de 63 años, era socia colaboradora en vinculación en la Fundación Renueva Mujer y se formó como profesional en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.
Asimismo, Navas fue miembro del Círculo de Periodistas de Salud (CIPES) y tuvo su propio proyecto llamado “Jenny Navas Comunicaciones”.
Como ciudadanos, periodistas y consejeros gremiales exigimos una acuciosa investigación penal y que la justicia determine fehacientemente que ocurrió con este crimen alevoso, premeditado y absolutamente violento contra una mujer encantadora, profesional, alegre, solidaria y emprendedora que se sumó tristemente a la larga lista de las víctimas de la violencia machista en Chile.
Santiago, 26 de noviembre de 2024