Con la finalidad de reforzar los sistemas de prevención y respuesta ante desastres en la región, expertos en la materia de Centro y Sudamérica, y organismos internacionales, se encuentran reunidos en Santiago en la Semana de la Cooperación Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Resiliencia.
El evento, realizado en la Cancillería chilena, fue inaugurado por la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y la directora de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián.
“Independientemente de las diferencias políticas entre los distintos países de la región y de quienes hoy participan en estos esfuerzos, este es un tema que nos debe llamar a la unidad y también a la cooperación. Estos fenómenos ponen de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer nuestros sistemas de prevención y de respuesta ante desastres, con especial énfasis en la cooperación internacional y el fortalecimiento también institucional, a nivel regional y también a nivel nacional”, subrayó la subsecretaria.
“El objetivo primordial de esta semana es poder compartir conocimientos y también lecciones aprendidas de experiencias de ayuda mutua, con el fin de consolidar la gobernanza en la lucha contra los incendios forestales”, agregó.
La semana de cooperación involucra dos actividades, organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Senapred.
Una primera actividad se lleva a cabo entre hoy y mañana con el diálogo regional de políticas sobre gestión del riesgo de desastres “Fortaleciendo alianzas y cooperación internacional para el combate de incendios forestales en un contexto de cambio climático”, liderado por el BID. Este tiene como foco compartir hallazgos y lecciones aprendidas de las experiencias de ayuda mutua en el combate de incendios.
En tanto, la Cancillería chilena y Senapred, con apoyo de la CAF, liderarán la Segunda Reunión de Altas Autoridades Nacionales en Gestión Integral del Riesgo de Desastres del Consenso de Brasilia, que se llevará a cabo el día 28, luego que este mecanismo de integración acordara crear el Grupo de Trabajo Sudamericano para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres. Este busca elaborar un mapeo de riesgos, articular la red de contactos de las áreas gubernamentales responsables de la gestión de desastres y la asistencia humanitaria, proponer un modelo de inventario de capacidades en prevención y respuesta, y crear un protocolo de activación de un sistema de respuesta rápida entre países.
El riesgo de desastres en América del Sur ha adquirido una importante preeminencia en los últimos años debido a factores como el cambio climático, cuyos fenómenos naturales abarcan inundaciones, sequías, incendios forestales, deslizamientos de tierra, terremotos y erupciones volcánicas, y factores como la creciente urbanización, el desarrollo insostenible, la migración y el desplazamiento forzado; todos elementos transversales a nuestras fronteras.