La senadora Paulina Núñez expresó su preocupación por los hechos en los que se ha visto involucrado el exsubsecretario Manuel Monsalve, en prisión preventiva e investigado por delitos de violación y abuso sexual, y afirmó que “cada día que pasa el caso compromete de manera más directa a La Moneda, implicando no solo a ministerios sectoriales, sino también al segundo piso, a la Ministra del Interior y, evidentemente, al Presidente de la República.”
«El Presidente reconoció públicamente que fue informado de los hechos por la Ministra del Interior varias horas, e incluso días, antes de que los ciudadanos chilenos conociéramos lo sucedido. Esto es inadmisible. El Gobierno y el Presidente deben tomar decisiones contundentes. Cada nuevo antecedente agrava la situación, demandando respuestas claras y decisivas», afirmó Núñez.
Asimismo, cuestionó que en el contexto de la discusión presupuestaria, el ministro secretario General de la Presidencia “presentó una bitácora sobre el caso Monsalve, pero la privación de libertad del exsubsecretario no fue una acción del Gobierno, sino el resultado de las investigaciones de la justicia tras revelaciones de los medios de comunicación”. En esa línea, aseguró que «el Gobierno no ha adoptado ninguna medida política para corregir esta crisis y si para eso debe renunciar la Ministra del Interior o del jefe del segundo piso, debe asumirse como un costo necesario».
Núñez también manifestó que, de persistir lo que a su juicio ha sido una inacción, “los diputados tienen pleno derecho a evaluar una acusación constitucional contra el Presidente. El punto es que si el Gobierno cree que el tiempo borrará o relegará este caso al olvido, está profundamente equivocado. Es urgente actuar con responsabilidad y determinación».
Respecto a los hechos, Núñez calificó de «impactantes» las grabaciones públicas en las que se observa a la víctima intentando escapar del vehículo y siendo forzada a regresar. «Es inconcebible que alguien encargado del orden y la seguridad del país termine involucrado en delitos tan graves, peor que cualquier delincuente común. Si el Presidente conoce estos hechos y no actúa, envía un mensaje inquietante que compromete su responsabilidad como Jefe de Estado», concluyó.
La senadora RN subrayó que “quienes conocían la situación desde el inicio no eran simples observadores, sino asesores directos del jefe de Estado, con capacidad de decisión.” Por ello, insistió en la urgencia de que el Presidente asuma los errores con claridad, tome medidas inmediatas y demuestre que está del lado de las víctimas, como el país espera.
Finalmente, lamentó que este episodio “ha dejado una huella profunda en el país, le ha pegado en el corazón a Chile y ha herido profundamente la credibilidad del Presidente y de su gobierno, reiterando que “las palabras no son suficientes, se necesitan decisiones concretas y firmes”.