Este programa es organizado por las facultades de Ciencias de la ULS, Ciencias del Mar y el Departamento de Biología Marina de la UCN, además, cuenta con el apoyo de las instituciones asociadas; Ceaza e INIA-INTIHUASI.
El Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte obtuvo 6 años de acreditación, certificando así su excelencia académica y calidad. El programa, que se dicta hace 16 años, tiene abiertas sus postulaciones hasta el 15 de noviembre y el inicio de clases está proyectado para marzo de 2025.
Francisco Squeo, académico de la Universidad de La Serena y subdirector del Doctorado en Ecología y Biología aplicada, subrayó que “este programa partió en el año 2008, tenemos cerca de 50 graduados que están trabajando tanto en el sector público como privado para mejorar la calidad de vida de la gente. Un doctorado busca hacer la mejor ciencia posible y se utiliza esta información para apoyar la toma de decisiones”.
Squeo agregó que “las principales temáticas de proyectos se caracterizan por contribuir a la población de la región, y los sectores privados o estatales, incrementando el desarrollo de la ciencia, el proceso de innovación, y la diversificación de los métodos para planificar el uso y gestión de recursos naturales en forma sustentable”.
En tal sentido, detalló que “en cuanto a ecología, las líneas de investigación de este doctorado se enfocan en la estructura y la biodiversidad de nuestra zona, especies amenazadas y una planificación eco-regional. Mientras que, en biología, se investiga la aplicación de productos naturales, el manejo de recursos biológicos y el mejoramiento genético”.
Al generar capital humano avanzado, el Doctorado contribuye al desarrollo sostenible de la región, abordando desafíos específicos relacionados con la ecología. La formación de investigadores altamente especializados fortalece la capacidad de abordar problemáticas medioambientales propias de la región, aportando soluciones basadas en el conocimiento científico.