Valparaíso Makerspace de la PUCV celebra 10 años de vida

16 noviembre, 2024

Valparaíso Makerspace, espacio creativo, tecnológico y colaborativo alojado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) cumple diez años de vida promoviendo la filosofía maker del “hazlo tú mismo”, liberando el conocimiento y democratizando la tecnología para marcar una impronta en generaciones de profesionales formados en sus aulas.

Las actividades de conmemoración se iniciaron con la realización de una jornada de trabajo centrada en el aporte de la transformación de la tecnología y las nuevas formas de innovar, donde diversos emprendedores relataron sus experiencias en esas áreas.

“Anualmente son más de 800 los estudiantes que se acercan a este espacio donde la idea es poder despertar la creatividad e innovación. Contamos con un equipo de profesionales que los apoyan y generan capacidades en los procesos de creatividad, incorporando herramientas de Inteligencia Artificial, entre otras. En esta instancia de conmemoración contamos con la colaboración de otros programas institucionales que son gestionados a través de la Dirección de Innovación, como el InES I+D y el programa de Doctorado en Industria Inteligente de la Facultad de Ingeniería”, manifestó la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz.

En la ocasión, se realizaron diversas charlas. En “El Impacto Evolutivo de la Inteligencia Artificial”, a cargo de Paula Carrillo, ingeniera líder con experiencia en gigantes tecnológicos como Cisco, Google y Oracle, se profundizó en la forma en que la IA está transformando las industrias y redefiniendo nuestro mundo.  

Por otra parte, en la presentación “Contenido hecho para ti: Cómo la IA personaliza tus sugerencias”, de Jean Paul Tondreau, gerente de productos de Elun, se abordó cómo la inteligencia artificial personaliza las recomendaciones que vemos a diario, haciendo la experiencia digital más relevante y única para cada persona. 

Por último, Pamela Hermosilla, académica y experta en proyectos especiales de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV expuso “Health Computing: Redes Neuronales para el Diagnóstico de Cáncer de Piel”, en la que se refirió a su investigación doctoral en la pesquisa de esta enfermedad a través de imágenes dermatoscópicas.

INNOVACIÓN EN TODA INDUSTRIA

La PUCV contribuye activamente al ecosistema de innovación de la universidad y de la región. Desde sus inicios, este espacio de creatividad y uso de tecnologías ha entregado competencias, elementos de valor y diferenciación a cientos de egresados. 

Cabe consignar que Valparaíso Makerspace ha atendido -en promedio- más de 100 emprendimientos en distintas etapas por año, y dos mil estudiantes han sido beneficiados en materia de creatividad y tecnología.

“Fui una de las primeras profesoras que comenzó a participar en este espacio hace diez años, cuando se hablaba de innovación muy en el aire. Hoy día es parte del currículum. Innovar no siempre es partir de cero, no todas las innovaciones son disruptivas, pero siempre se puede mejorar desde el punto de vista del uso de recursos y de la eficiencia, etc. En el ámbito docente también es necesario innovar, no podemos hacer clases como lo hacíamos antes porque el contexto es distinto, la sociedad es diferente, los alumnos han cambiado y para poder incorporar estas competencias de innovación, lo primero es innovar en nuestro propio quehacer dentro del aula”, expresó la académica de la Escuela de Ingeniería Informática, Pamela Hermosilla.

Respecto al trabajo que realiza Valparaíso Makerspace de la PUCV, Jean Paul Tondreau, gerente de productos de Elun, señaló que “para mí, tiene que ver con abrir la mente, cambiar algunos paradigmas que son más tradicionales y entender que hay distintos tipos de soluciones que se pueden aplicar a problemas de negocios reales. Ése es, a mi juicio, el foco principal: cómo la tecnología y las herramientas técnicas ayudan a solucionar problemas que están en la calle hoy, que son de empresas, del Estado, de ONGs y otros actores y que, al final del día, es una forma de revitalizar el trabajo que hacen las universidades”.

Síguenos en Twitter