Reflexionar sobre algunos conceptos vinculados a la perspectiva de género y cómo esto es correcta o incorrectamente aplicado en los medios de comunicación al momento de informar fue el eje central del seminario “Comunicación y perspectiva de género”. La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la Dirección de Género y Equidad Sexual de la Universidad de Concepción y contó con la participación de la Corte de Apelaciones de Concepción.
La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Educación y Artes de la UdeC y en ella participaron periodistas de distintos medios de comunicación de la región, estudiantes de periodismo de distintos niveles, comunicadores de instituciones públicas y académicos. Está vinculada a un trabajo previo realizado por la Corte de Concepción y Sernameg y que derivó en la realización de otro seminario, a mediados del año pasado, que abordó temáticas similares.
Lucy Dávila Yévenes, directora de Comunicaciones del Poder Judicial, fue una de las expositoras, quien habló sobre las directrices que la institución tiene para la entrega de información y transmisión de audiencias y resoluciones judiciales. “La idea era explicarle a los periodistas y a los estudiantes de periodismo los rangos que debe tener una adecuada comunicación respecto de casos de violencia de género o de violencia contra la mujer, en el marco de la normativa nueva que hay sobre eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer”, explicó.
Añadió que “nosotros, desde el Poder Judicial, también hacemos capacitación a los periodistas, pero es muy importante replicar al máximo posible esta actividad con temáticas que son más complejas de entender, con reflexiones sobre los sesgos, los estereotipos, de las formas de victimización en la que a veces incurrimos los comunicadores, muchas veces por desconocimiento de cómo hacer un adecuado abordaje de las temáticas”.
Las otras expositoras fueron la psicóloga Maruzella Valdivia Peralta, subdirectora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la UdeC y por parte de Sernameg, las profesionales Valeska Quinteros Luna y Verónica Salinas Pérez, quienes abordaron los estereotipos de género, la violencia simbólica y cerraron con el análisis de noticias.
Lissette Wackerling Patiño, directora de Sernameg Biobío, valoró positivamente la actividad: “Es un trabajo que empezamos a desarrollar el 2023 junto a la Corte de Apelaciones, en donde nuestra preocupación principal es velar por que no haya una revictimización de las víctimas, directas e indirectas, de los casos de violencia extrema hacia las mujeres. Justamente, el año pasado pudimos realizar un trabajo importante en las vocerías institucionales y ahora nos hemos enfocado en las y los comunicadores, a fin de entregarles herramientas para que puedan trabajar con perspectiva de género cuando escriben sus comunicados que realizan. Vamos a seguir generando nuevas instancias para reforzar la importancia del cambio cultural”.