Tras la renuncia de Antonia Rozas, directora administrativa del Palacio de La Moneda, los diputados de Chile Vamos, Diego Schalper (RN), Cristián Labbe (UDI) y Jorge Guzmán(EVO), insistieron en la necesidad de realizar una Comisión Investigadora por la trágica muerte del trabajador Hugo Morales pues existen preguntas fundamentales sin responder.
Al respecto, el diputado Schalper señaló que “si bien como oposición valoramos que el gobierno del presidente Boric comience a asumir responsabilidades políticas, nos preocupa que el hilo se corte por lo más delgado. La renuncia es un primer paso, pero es indispensable aclarar quién tomó las decisiones que llevaron a someter a una persona a un régimen laboral tan extenuante como el que hemos conocido”.
El parlamentario de RN además resaltó la importancia de perseverar en la comisión investigadora que se ha propuesto en el Congreso: “Chile merece respuestas claras, no versiones a cuenta gotas. ¿Quién consideró razonable mantener un régimen laboral tan extenso y quién tomó la decisión de que era necesario realizar una reparación en la madrugada? Estas son preguntas que el gobierno debe responder, y que una comisión investigadora permitirá esclarecer en su totalidad.»
Por su parte, el diputado de la UDI Cristian Labbé mencionó que “vamos a insistir en esta comisión investigadora y el gobierno va a tener que dar explicaciones. Si tenemos que citar al presidente de la república, a que venga a dar explicaciones, a la ministra de trabajo, y a todo el gabinete, así será, porque hoy día la familia de esta persona se merece la verdad, y a lo menos también se merece ver quién es el responsable político”.
Schalper reafirmó que la bancada de Renovación Nacional junto a Chile Vamos, está comprometida en garantizar que este caso no quede impune: «No podemos aceptar que un trabajador sea expuesto a una situación como esta en el Palacio de La Moneda, sin que se determinen responsabilidades claras. Por lo tanto, seguimos adelante con la comisión investigadora, esperando que el gobierno comprenda la urgencia de respuestas.”
La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric aceptó la renuncia de la Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas Fiabane, a contar del jueves 14 de noviembre.
Asimismo, se informa que desde el lunes 18 de noviembre de 2024 asume como Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Illanes Riquelme, actual subsecretaria del Deporte.
Antonia Illanes es abogada de la Universidad de Chile, máster en Estudios Jurídicos Avanzados, con especialidad Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona.
En su rol como subsecretaria estuvo a cargo, entre otras tareas, de la ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Anteriormente, fue parte de la división jurídica del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022, se desempeñó como jefa de gabinete de la diputación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Illanes también fue abogada en el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, de la Corporación de Asistencia Judicial en el Centro de Atención Jurídico y Social de Lo Espejo, y del Segundo Tribunal Electoral en la Región Metropolitana.