Investigar la industria y la cultura de los creadores de contenidos en Chile es uno de los objetivos del experto en comunicación y medios de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, David Craig, quien visita nuestro país durante noviembre y diciembre como profesor visitante de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
El profesor Craig durante una década ha estado estudiando la «cultura del creador», que se refiere a cómo los creadores y personas influyentes de las redes sociales ayudaron a construir una industria global que puede tener un valor de $ 500 mil millones de dólares, según Goldman Sachs.
El académico estadounidense ha llevado a cabo investigaciones en más de 15 países, ha entrevistado a más de 500 creadores y expertos, ha escrito tres libros: “Social Media Entertainment” (2019), “Creator Culture” (2021) y “Wanghon” (2022), ha producido múltiples conferencias de creadores y ha ayudado a lanzar el campo de los estudios de creadores que incluye a cientos de académicos interdisciplinarios e internacionales de todo el mundo.
Craig también es un destacado estudioso de la industria de creadores de China, que ya está valorada en 1 billón de dólares. Su investigación predijo la competencia de plataformas chinas como TikTok en todo el mundo, incluida la reacción violenta de Estados Unidos, India y otros países.
Su visita se enmarca en el proyecto Global Fulbright, que buscar estudiar la industria y la cultura de los creadores de contenidos en todo el mundo. Una de sus primeras actividades en el país, será el Workshop: La industria y la cultura de la creación de contenido en Chile, organizado por el laboratorio de investigación social Cultura Social Media de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, con el apoyo de la Interactive Advertising Bureau (IAB). El taller busca reunir a distintos actores clave de la industria de la creación de contenido en el país, como creadores, agencias de marketing, académicos e instituciones públicas para conversar y profundizar acerca de la industria en Chile y el papel de las plataformas digitales provenientes de China y EEUU. en su funcionamiento y desarrollo.