Vuelve a las librerías chilenas la extraordinaria historia del Maracanazo

12 noviembre, 2024

Uno de los episodios más controvertidos del fútbol chileno, llegó en octubre a las librerías nacionales. Se trata de la segunda edición de «El caso Rojas: Un engaño mundial» escrito por los periodistas Harold Mayne-Nicholls y Marco Antonio Cumsille. 

Editado por RIL Editores, el libro será lanzado por sus autores este 14 de noviembre en el Auditorio Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, (UNAB); plantel patrocinador del texto editorial. 

«Han pasado 35 años desde que publicamos «El Caso Rojas» y el fútbol chileno ha vivido momentos tan diversos que creímos conveniente recordar todo lo que llevó a la peor vergüenza en la historia de nuestro deporte. Hacerlo es recordar aquellas lecciones que, con tanto dolor, sufrimos. Esperamos que todo lo aprendido no se nos olvide nunca y que sea siempre motivo de enseñanzas», dijo Mayne-Nicholls.

El texto revisita una exhausta investigación del incidente protagonizado por el arquero Roberto Rojas (Cóndor) en el partido entre Brasil y Chile el 3 de septiembre de 1989. En el suceso del Estadio Maracaná, donde cayó una bengala, nuestro país fue suspendido de los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994. A su vez, este hecho significó un castigo para Rojas, quien no volvió al fútbol profesional.

Los autores, en esta edición, describen magistralmente las inconsistencias del relato del “Cóndor” ocurrido en el partido dirigido por el juez argentino Juan Carlos Loustau.  Además, de develar hechos verídicos de esa fatídica noche en Río de Janeiro.

«Parafraseando la leyenda en el Estadio Nacional: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”; estamos seguros que “una hinchada sin memoria está condenada a repetir el bochorno de Maracaná”, ya no como tragedia sino como una farsa. Si en 1990 pensábamos que era difícil volver a vivir nuevamente estos hechos, el tiempo nos ha enseñado que la historia es cíclica. Por ello, la amnesia debe combatirse recordando todo aquello que nos llevó a un clima de locura colectiva sin precedentes», concluyó Cumsille.

Síguenos en Twitter