Ministerio de Seguridad Pública entra en recta final: Representación regional e Informes de Inteligencia entre las normas que se definirían este martes

8 noviembre, 2024

En sesión convocada para el martes, entre las 9:30 y 12:30 horas, la Comisión Mixta que resuelve las discrepancias en torno al nuevo Ministerio de Seguridad, terminaría de votar las normas que faltan para llevar la iniciativa a ambas salas del Congreso. Según lo precisado por el presidente de esta instancia, senador Iván Flores, “las figuras regionales y el tema de las facultades de subsecretarías para pedir informes de Inteligencia” se encuentran entre el articulado que deberá definirse.

“¿Qué es lo que queda por resolver? Primero la figura regional; tenemos un acuerdo de contenido de las funciones, falta colocarle el nombre y un par de cosas más. Y aquí, lo más importante es el alcance de sus funciones, no puede seguir siendo una persona mandada desde el nivel central a hacer tareas que al Gobierno central solamente le interesa. La visión regional, el Desarrollo Regional, con las particularidades de las regiones, no las podemos desconocer y no las vamos a desconocer. Teniendo resuelto aquello, lo que significa quitarle atribuciones a los subsecretarios del interior y de prevención del delito para pedir tareas, informes o información a los servicios de inteligencia, dado lo que ocurrió con el caso Monsalve, estaríamos ya listos. No vamos a aprobar la entrega de esta atribución al subsecretario; quedará toda la responsabilidad radicada en el ministro o ministro de seguridad”.

El senador DC explicó, además, que, en el caso de las regiones, existirán departamentos provinciales de Seguridad, a cargo de un director, en todo el país. Y agregó que “tal como hubo ajustes a las atribuciones del ministerio del Interior, producto de haberle sacado las funciones de Seguridad, también vienen cambios en las atribuciones de los delegados presidenciales, de tal forma que ello quede en la misma línea”.

Finalmente, el presidente de la comisión mixta agregó que “si bien esta nueva institucionalidad será esencial e importante para combatir la delincuencia y el crimen organizado, se requiere de musculatura necesaria en recursos y de un refuerzo fundamental en Inteligencia, donde aún Chile está absolutamente al debe”.