El Observatorio Laboral del Maule dio a conocer el “Termómetro Laboral” del trimestre julio-septiembre 2024, boletín que evidencia una disminución de 1,7 puntos en la tasa de desocupación regional respecto del año anterior, situándose en 7,9%. Las personas con menor educación enfrentan mayores desafíos laborales.
Como cada inicio de mes, el Observatorio Laboral del Maule (OLM), proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), dio a conocer el análisis y conclusiones del “Termómetro Laboral”. Entre los datos expuestos destacó la baja al 7,9% de la desocupación en el Maule, representando una disminución de 0,4 puntos en comparación con el trimestre anterior, y de 1,7 puntos respecto de igual trimestre de 2023.
Sobre estas cifras, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, destacó: “Si vemos las cifras que trae el TL del trimestre de julio a septiembre del presente año, la desocupación ha disminuido, tanto al compararlo con el trimestre anterior como en comparación con el pasado año. Esto es una señal positiva de que el mercado laboral está respondiendo a los esfuerzos por generar empleo y mejorar la calidad de vida en la región. Tenemos claridad sobre que aún persisten desafíos de generar más apoyos a ciertos grupos, como las mujeres y los jóvenes, quienes enfrentan tasas de desocupación por encima de la media”, dijo.
La autoridad regional recordó que el Gobierno está comprometido con impulsar políticas que aborden estas brechas, “priorizando programas de capacitación y apoyo para el empleo formal”, precisó la Seremi Torrealba.
Actualmente, el Maule registra una fuerza laboral de más de 550,000 personas, con una ocupación del 53,2%, claros signos de recuperación económica y de un mercado laboral activo. Además, los datos muestran que se han sumado más trabajadores al mundo laboral, con una participación laboral que subió 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Al respecto, la directora del Observatorio, Irma Carrasco, señaló que “se observan signos de recuperación en la ocupación laboral en la Región del Maule; hay una mejora significativa en los niveles de ocupación, especialmente en comparación con el mismo periodo de años anteriores, lo que refleja una mayor participación en el mercado laboral y un mayor dinamismo económico”, destacó.
“Por otro lado la brecha de género y el nivel educativo siguen siendo barreras significativas para un acceso laboral equitativo. Los esfuerzos se deben enfocar en mejorar las oportunidades de formación y capacitación para los sectores más vulnerables, incluyendo un mayor apoyo a los sectores menos favorecidos”, sostuvo la directora.
Brechas de Género en el Desempleo
Un aspecto que ha sido persistente en el tiempo es la brecha de género en el empleo maulino, que de acuerdo con el último Termómetro Laboral es considerablemente superior entre las mujeres respecto de los hombres, alcanzando el 10,3% por ciento versus el 6,1%, respectivamente.
Otra dimensión que aborda el TL es que los jóvenes de entre 15 y 29 años son el grupo con mayor desempleo a nivel regional, con un 12,8 por ciento, mientras que los adultos mayores de 60 años son quienes tienen la menor tasa de desocupación, con un 4,5 por ciento.
Los datos del TL establecen que el comercio y la agricultura son los sectores con mayor número de empleos, con 95,951 y 80,664 personas ocupadas respectivamente, mostrando la relevancia de estas áreas para el empleo en la región.