Con el debate sobre los principales puntos de discrepancia en torno al presupuesto del Ministerio de Salud, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos culminó la primera jornada de votación del proyecto de ley de Presupuestos 2025.
Por la mañana, la instancia despachó las primeras siete partidas mientras que, por la tarde se pronunció sobre los recursos para el Ministerio de Energía y para la Secretaría General de la Presidencia, los que aprobaron con algunos cambios, y se votaron recursos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda, dejando pendientes algunos temas.
SALUD
Al finalizar la jornada, los parlamentarios acordaron votar mañana jueves 7 de noviembre, las indicaciones presentadas a la partida del Ministerio de Salud luego que hoy se diera un debate que analizó las principales demandas que se han hecho ver a las autoridades, en particular a la ministra del ramo, Ximena Aguilera.
Así se acotó que los problemas están en que “no se entrega un solo peso para aumentar el per cápita basal”, “no se genera un ítem de seguridad para los centros de salud”, “no se aumenta la construcción de recintos de la atención primaria”, “solo se consignan inversiones de arrastre” y “las listas de espera crecen por la falta de insumos en los hospitales porque no se pueden pagar”.
El senador Juan Ignacio Latorre abrió la discusión haciendo ver el consenso que hubo en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos de rechazar los fondos para las redes hospitalarias considerando la crisis que tan tenido diversos recintos: mientras que el senador Juan Luis Castro comentó algunos puntos “débiles” de la partida que se cruzan con la contingencia, en particular los informes que ha emitido la Contraloría respecto al funcionamiento de las listas de espera y la gestión de las licencias médicas.
En tanto, el senador José García Ruminot sinceró que “hay una tremenda restricción de recursos. Para reducir listas de espera debieran haber convenios entre los Gobiernos Regionales y el Minsal, o con Desafío Levantemos Chile”. A su vez, la senadora Luz Ebensperger aseguró que “en un presupuesto como este, con mayor razón hay que rebajar gastos porque hay que priorizar la salud (…) Espero que podamos llegar a un acuerdo resolviendo las demandas que hemos expresado”.
Para la senadora Yasna Provoste, “no podemos discutir sobre rebajas, mejor veamos cómo generamos el mejoramiento del gasto público en salud. En mi región (Atacama) han cerrado los pabellones, no se puede entregar alimentación, hay suspensión de equipos (…) Esto pasa en todo el país”.
Por su parte, la senadora Ximena Ordenes aseguró que “no hay recorte en esta partida. Este año ha sido duro, pensemos en la lista de espera quirúrgica y no quirúrgica. La crisis hospitalaria, necesitamos un pronunciamiento claro del Ejecutivo al respecto”.
Asimismo, el senador David Sandoval admitió que “desde mi sector estamos disponibles a resolver los conflictos sin ninguna mezquindad (…) Tenemos la mejor disposición para mejorar las condiciones pensando en los pacientes”.