Senadora Alejandra Sepúlveda: “Si no somos drásticos con todos los procesos de corrupción, nos va a ir carcomiendo”

6 noviembre, 2024

Su lectura del complejo momento de las instituciones y la credibilidad frente la ciudadanía, entregó la senadora independiente Alejandra Sepúlveda, apuntando al trabajo para dejar atrás cualquier cuestionamiento a la transparencia de estamentos claves en nuestra democracia.

“Creo que aquí, si no somos drásticos con todos los procesos de corrupción -de donde vengan- esto nos va a ir carcomiendo como sociedad, como sistema político y la credibilidad de las personas, que nos va a complicar permanentemente”, sostuvo la parlamentaria en Profundidad de Campos de TV Senado.

Ante lo conocido hasta ahora, la senadora hizo el paralelo con “la gangrena”, donde se debe sacrificar “todo lo que está infectado, ‘raspaje completo’… o cortas el miembro completo para salvar lo que queda o esto te va a comer permanentemente, paulatinamente, pero sin derecho posterior a poder volver a empezar”.

En cuanto al caso audios en particular, Alejandra Sepúlveda indica que le gustaría que “todo salga a la luz, todo, aquí está; unas serán conversaciones triviales, que a lo mejor no tienen ninguna importancia, pero los que tengan que ver con autoridades, de distinto tipo, que se sepa de una vez por todas. No hay peor que este ‘cuenta gotas’ que además complica la institucionalidad”

Lo ocurrido con la reciente destitución de dos ministros de la Corte Suprema, la situación de un exdirector de policía civil o el involucramiento del Ministerio Público en tráfico de influencias son parte de los capítulos que recuerda de una historia que, para la senadora Sepúlveda, al involucrar a “instituciones tan relevantes, que sustentan la república y la credibilidad de las personas… si esto no se transparenta luego, lo antes posible, esto nos carcome todos los días”.  

Caso Monsalve: Un mazazo brutal

El principal involucrado en el escándalo por denuncias de abuso sexual es el exsubsecretario Manuel Monsalve, a quien Alejandra Sepúlveda conoció cuando fueron diputados en la Cámara durante 16 años. Por eso reconoce el impacto que le ha generado el caso. Algo que se percibe en su tono.

Muchísimo daño (…) tiene que ver con un daño con la credibilidad, de lo que también vemos con Hermosilla, de las instituciones; la credibilidad en la política, en los personajes que creíamos tenían un actuar correcto”, describió. 

“Uno tiene a algunas personas en una alta estima y en una alta ponderación desde el punto de vista de su comportamiento”, agregó la senadora mencionando que cualquier persona, en especial autoridades, deben compatibilizar correctamente la vida privada y pública. “Ser absolutamente coherentes porque si no nadie te cree y además, no te creen ni a ti ni a la institución que tú representas; la fe pública, los que votaron por ti… creo que es brutal lo que nos ha pasado”.  

Consultada por la calificación de “repugnante” levantada por Carolina Tohá al respecto, Sepúlveda repasa: “yo diría que es brutal, es un mazazo. De verdad, en términos personales ha sido un mazazo”, confiesa dando cuenta que asimilar lo sucedido la ha llevado a una reflexión permanente.

Pensiones

Junto con interpretar las recientes elecciones, responder preguntas de sus pares sobre el mundo campesino, así como lo que viene en materia presupuestaria, en su rol de integrante de la comisión de trabajo del Senado, Alejandra Sepúlveda asumió la lentitud con que marcha la discusión de la reforma de pensiones, apuntando siempre -desde su perspectiva- a la creación de un seguro universal y conseguir puntos de cotización para un fondo común.

“Esperamos cumplir el compromiso; creo vamos lentísimo, lentísimo (…) estamos revisando más bien la idea de lo que se quiere hacer, llevamos alrededor de seis o siete votaciones, pero el texto definitivo se va a ver al final del proceso”. Aclara que las votaciones son ad referéndum, es decir, sin una confirmación, no obstante, espera votar en diciembre para que en enero el texto sea visto por la comisión de hacienda y luego la sala. 

“La creación de un seguro social es la fórmula para entregar mejores pensiones hoy día”, subrayó y junto con recordar a quienes tienen pensiones vitalicias, criticó la falta de control sobre las campañas que llevan adelante las administradoras privadas, aludiendo con acento en las ganancias, en condiciones que, según la senadora, “la rentabilidad de los fondos no es la misma que hace veinte, treinta años; hoy son muy bajas”.

En ese escenario, la parlamentaria por O’Higgins estima que “lo mínimo es que de ese 6%, 3 vaya a capitalización, pero en el otro 3 podamos crear un fondo de seguro social y de esa forma poder aumentar las jubilaciones hoy día”, ya que de lo contrario señala que recién en 2040 podría haber cambios notorios. Siempre apuntando a aumentar las pensiones de quienes sí han cotizado.

La propuesta que hacen los parlamentarios de derecha es débil en relación a todos los argumentos que tenemos del otro lado”, concluyó.