La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo informa que el 30 de octubre de 2024, a través del oficio N°4557, el Serviu Metropolitano notificó al municipio de las Condes y la Federación de Tenis de Chile, para la restitución del terreno ubicado en calle Cerro Colorado N° 4661.
Funcionarios del Serviu Metropolitano llegaron hasta el terreno, sin embargo, no concurrieron representantes del municipio para realizar la entrega formal de las instalaciones, lo que implica un incumplimiento a lo establecido por el Serviu, quien a partir de este momento está facultado para ejercer las acciones judiciales correspondientes para la restitución del inmueble.
Para el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, es necesario avanzar en acciones para generar un proyecto de viviendas de interés público en la comuna. “Santiago, de acuerdo con los estudios de la OCDE, es la ciudad más segregada del mundo. Hay una separación muy grande y es lógico que dentro de la comuna de Las Condes también viva gente de otros niveles de ingreso y por eso queremos construir ahí y lo estamos haciendo en Lo Barnechea y en otras comunas del sector alto. Eso es lo que esperamos, que con la nueva alcaldesa lleguemos a un acuerdo. En estos días probablemente vamos a pedirle una reunión para avanzar en ese proyecto, porque es muy necesario que la ciudad crezca diversificándose
La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova, indicó que efectivamente los plazos ya se vencieron. “Nosotros habíamos hecho un acuerdo que fue firmado en abril del 2024, pero nos encontramos con que la restitución forzosa, según lo que habíamos acordado con la alcaldesa en su oportunidad, no pudo hacerse efectiva. Por esta razón ya en noviembre del 2024 el plazo se va terminando y, por lo tanto, la estrategia hoy es la restitución forzosa del inmueble. Ese es el camino que hemos querido seguir, porque hoy día no tenemos espacio para la negociación”.
Estas acciones permitirán avanzar con celeridad en el proyecto para iniciar la construcción de viviendas de interés público para 340 familias, que son parte del legado del Plan de Emergencia Habitacional, en el marco de un proyecto que contempla además incorporar áreas verdes y mobiliario que sean parte del entorno urbano de esta zona de la capital.