Esta mañana colegios profesionales, gremios y el Consejo de Políticas de Infraestructura firmaron un documento que sensibiliza sobre la necesidad de planificar y desarrollar infraestructura que pueda enfrentar los efectos de desastres naturales.
Santiago, noviembre 2024.- “Chile necesita adecuar su institucionalidad para enfrentar el cambio climático y los desastres causados por los eventos naturales”. Aquel es el título de la declaración que firmaron representantes del colegio de Ingenieros de Chile, del Instituto de Ingenieros, del Consejo de Políticas de Infraestructura y de la Cámara Chilena de la Construcción, consolidando de esta forma el Grupo por la Infraestructura y Edificación Resiliente.
Este grupo se conformó en 2023 con el objetivo de promover e impulsar políticas para contar con infraestructura resiliente ante eventos naturales y el cambio climático.
La declaración fue suscrita por Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros; Juan Carlos Barros, presidente del Instituto de Ingenieros; Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura y Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
La declaración plantea que Chile como país expuesto a eventos naturales, algunos de ellos agravados por el cambio climático, debe contar “con infraestructura y edificación capaz de resistir y/o recuperarse rápidamente ante fenómenos como los desastres naturales. Es lo que llamamos infraestructura resiliente”.
Así, el grupo declara que “es necesario un cambio cultural como un esfuerzo público/privado para avanzar en medidas concretas que aporten en la planificación, diseño e implementación de proyectos de infraestructura y edificación llamando a la sociedad a tomar conciencia de la relevancia de contar con estos criterios”.
Los firmantes declaran que el desarrollo de la infraestructura y edificación resiliente “se ve afectado por una planificación excesivamente fragmentada, que responde a un criterio de división de funciones y competencias entre distintos organismos públicos y no a una mirada integrada y nacional”.
Así, plantean que es necesario erradicar la práctica de planificar según ciclos políticos y promover iniciativas que sean políticas de Estado. Para eso, declaran que se requiere de una institucionalidad “con visión de futuro, independiente de los ciclos políticos, que permita generar los lineamientos para planificar la infraestructura con visión integrada y de largo plazo, incorporando criterios de resiliencia en las leyes y reglamentos”.
De esta forma, el grupo propone, entre otras medidas “la generación de mapas integrados de riesgos, la incorporación de criterios de resiliencia en la evaluación social y en la formación de los profesionales”.
El presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, señaló al respecto: “Esta declaración es muy relevante, porque si bien nuestro país tiene avances en resiliencia, sobre todo en lo que tiene que ver con lo sísmico y que se comporta bastante bien respecto a otros países, hay áreas en las que nos falta mucho. Por eso, el que nos juntemos estas cuatro instituciones para poder en conjunto influir en avanzar en políticas públicas que ayuden a enfrentar mejor todas estas situaciones es muy relevante y sobre todo muy necesario”.
En tanto, el presidente del CPI, Carlos Cruz, afirmó que “la resiliencia debe ser una política pública que se impulse a partir del Gobierno y que reconozca la necesidad que existe en el país de adecuarnos a todas las exigencias que el cambio que ha tenido el clima en nuestro país implica. Y reconociendo que Chile es uno de los países con mayor capacidad de enfrentar desastres, eso tiene que tener una expresión en la infraestructura”.
El presidente del Colegio de Ingenieros, Hernán de Solminihac, manifestó que este documento “refleja un trabajo conjunto en el que se ponen las competencias que tiene cada uno para encontrar las mejores soluciones para avanzar en la resiliencia del país. Este documento lo que hace es ponerse de acuerdo en la meta que queremos alcanzar, las recomendaciones que queremos lograr y obviamente lo que hay que hacer ahora es avanzar en conclusiones y recomendaciones que nos permitan alcanzar ese objetivo”.
Asimismo, el presidente del Instituto de Ingenieros, Juan Carlos Barros, complementó que “los riesgos ahora son muy diferentes. Antes hablábamos de terremotos y esa era nuestra principal preocupación. Ahora estamos con los incendios, aluviones y tsunamis. La ingeniería tiene que ir evolucionando y tiene que ir dando respuesta a los nuevos requerimientos, tenemos que ser capaces de realizar diseños que le permitan a la ciudadanía estar segura”.
El Grupo de Infraestructura y Edificación Resiliente espera promover este documento como una base para trabajar con todos los actores, públicos, privados y con la comunidad en general, para avanzar en la idea de contemplar en las políticas públicas la condición de resiliencia en el diseño de infraestructura y edificaciones.