La compañía de telecomunicaciones ha obtenido la certificación ISO 50.001, un estándar internacional que proporciona un marco para mejorar la eficiencia energética en sus operaciones.
Santiago, 6 de noviembre de 2024.- El cambio climático está empujando a las organizaciones a buscar soluciones que permitan contar con negocios ser más sostenibles. Uno de los grandes desafíos es lograr una gestión eficiente de la energía, tanto por el impacto económico en la operación como el de regulaciones ambientales cada vez más estrictas. En ese contexto, ClaroVTR acaba de obtener la certificación ISO 50.001, con el fin de responder de manera óptima a las demandas del mercado y de los clientes.
“La certificación es solo la punta del iceberg de un esfuerzo a nivel compañía para ser más eficientes en el uso de la energía, motivados por el doble propósito de generar menos emisiones de CO2 y generar sinergias operacionales,” comentó Felipe González, gerente de Requerimientos Regulatorios de ClaroVTR, quien lideró la implementación de la certificación.
Según un análisis de la Organización Internacional de Normalización (ISO), la aplicación de esta norma ha conseguido que las organizaciones logren un ahorro sistemático, que va entre el 5% y el 30% del gasto energético.
Se estima que la implementación del Sistema de Gestión de Energía permitirá a ClaroVTR reducir sus costos operacionales, mostrando también una eficiencia en la gestión de sus recursos energéticos. Este sistema permite hoy en día a ClaroVTR poder monitorear y optimizar su uso energético, con un enfoque en reducir costos y además cumplir con las normativas vigentes.
“Esta certificación se enmarca en la estrategia de Sostenibilidad de nuestra matriz, América Móvil, que tiene entre sus objetivos medioambientales la reducción de un 52% en emisiones provenientes de la operación directa al 2030. En tanto, la meta de tener cero emisiones netas está fijada para el año 2050. Entendemos que este enfoque no solo responde a una variable ambiental, sino también a una necesidad estratégica para garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestro negocio”, cuenta González.
La certificación permite a ClaroVTR identificar oportunidades de mejora en sus procesos energéticos e infraestructura, facilitando una operación más sostenible y competitiva, acorde a las crecientes demandas del mercado local y regional.