Senadores y senadoras manifestaron sus inquietudes sobre las estimaciones de ingresos y gastos. Mientras algunos pidieron replantear las prioridades con mayor flexibilidad presupuestaria; otros legisladores insistieron en la necesidad de lograr consensos para cumplir con las principales necesidades en materia de salud, educación y seguridad pública, entre otras materias.
Con la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la directora de la Dipres, Javiera Martínez ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, presidida por el senador Felipe Kast, se inició el tratamiento del proyecto de ley de presupuestos 2025.
De acuerdo al cronograma, la revisión de las respectivas partidas se realizará a partir de este miércoles 6 de noviembre a las 9 horas y hasta las 20:30 horas. Mientras que, el jueves 7 de noviembre la instancia está convocada a las 9 horas y hasta total despacho.
“Compartimos las preocupaciones del Consejo Fiscal Autónomo, respecto del escenario fiscal; también compartimos las recomendaciones que hacen, deberíamos recogerlas, no necesariamente en la discusión de una partida o una glosa, sino que en el “envoltorio macro del presupuesto” y ahí la idea es tener un acuerdo marco”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la primera jornada de análisis en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Agregó que coinciden en las observaciones sobre el “manejo prudente” del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) e indicó que, “no tenemos ningún apetito por gastar del FEES (…) y para que el manejo de este fondo no termine siendo una válvula de escape para otro tipo de inconsistencias, es importante que la autorización de endeudamiento sea consistente con los agregados del presupuesto”
Adicionalmente reforzó la importancia de la flexibilidad para la ejecución del gasto, mejorar la metodología del monitoreo del comportamiento de los ingresos, metodología que data de 2019; y asegurar que la ejecución del gasto sea compatible con las metas fiscales.
CÁLCULOS Y FEES
Juan Antonio Coloma
“El cálculo de los ingresos que se planteó el 2024 no se ha cumplido. Se necesita repensar cómo estimar los gastos. Hago un llamado al Ejecutivo en este sentido. Lo segundo es el uso del FEES, vamos a proponer limitarlo. El FEES se creó para la emergencia, pero en enero, junio y octubre se hicieron retiros por 2 mil 300 millones y ya queda muy poco. En lo general, en cuanto a la reasignación del tesoro público, en Segegob, se limitaron los fondos para encuestas, pero luego se les hizo una transferencia. Entonces ¡para qué se hace discusión presupuestaria!”.
Yasna Provoste
“Hay que concordar el sentido del presupuesto pensando en las necesidades del país. Debe reestructurarse el presupuesto del Ministerio de Educación. Pensamos en los problemas de los SLEP, en el proceso de conservación de la infraestructura. Se acordó un plan de recuperación de los liceos emblemáticos y no viene nada de aquello en el presupuesto. Los asistentes de la educación que están siendo traspasados a los SLEP también tienen demandas pendientes que deben considerarse”.
José García Ruminot
“No sigamos por un camino que nos conduce a un alto endeudamiento y pago de intereses que podría usarse en la reforma de pensiones. Hay que revisar las estimaciones de ingresos porque no se están cumpliendo y habrá un mayor déficit fiscal, eso lo ha dicho el Consejo Fiscal Autónomo. Tenemos la obligación de ser extremadamente cautelosos para que no se repita este problema, por eso debe haber una revisión estricta. Hay muchas demandas ciudadanas y la tendencia es querer financiarlo todo, pero no se puede y hay que priorizar”.
Claudia Pascual
“En todo presupuesto sabemos que los recursos son limitados, pero recortar y recortar tampoco financia las preocupaciones de la gente. El FEES no se limita solo a emergencia sino también a los cambios bruscos en el ciclo económico. ¿Qué se va a dejar de financiar?: ¿los carabineros comprometidos, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el déficit de los hospitales, nuevas obras públicas? Si no se puede tener el 100% de las dotaciones en los servicios de enero a diciembre, no nos quejemos por las licencias médicas. Hay que traducir las decisiones presupuestarias y ver cómo afectan a las familias”.
Ximena Rincón
“Me preocupa la falta de transparencia de la Dipres porque se incluyen nuevas asignaciones en todas las partidas (nuevos ítems de gasto 08 y 09). También persisten los obstáculos porque no se ha entregado el detalle del financiamiento comprometido complicando la evaluación del gasto. Creo que es importante ver cómo redirigir recursos de las cuentas corrientes al FEES y revisar la administración financiera por las constantes reasignaciones de gasto que generan presión fiscal. Es relevante y no se puede obviar porque se exige por transparencia”.
EQUILIBRIOS Y PREOCUPACIONES
Ricardo Lagos
«Quiero valorar el esfuerzo que hace el gobierno y su equipo económico por mantener cuentas equilibradas. Esperaría que nos preparáramos para lo que nos vamos a enfrentar a nivel internacional…tenemos un escenario internacional muy complejo y este presupuesto trata de hacerse cargo de eso. Cuando un país se endeuda tiene que pagar los intereses y esos intereses nos están pasando la cuenta…se retiraron recursos del FEES. Seamos un poco más consistentes con lo que hemos hecho en el pasado».
David Sandoval
«El escenario fiscal de 2025 se generó en base a un escenario macroeconómico más auspicioso y el problema es que el gobierno termina aplicando importantes ajustes a los gastos hacia finales de año…habrá que ajustar a la baja las proyecciones de crecimiento para este año. La eficiencia en el gasto tiene una importancia relevante y hay que ver cómo resolver esa situación. Por ejemplo, los gobiernos regionales, a septiembre tienen una ejecución presupuestaria menor al 50%».
Alfonso De Urresti
«No veo en la discusión que estamos dando y en el etiquetado de gastos, el elemento del cambio climático. Hemos visto lo que ha ocurrido en España y no veo ese elemento ni donde estamos incorporando el cambio climático…También hay un tema con las funciones críticas que es una buena institución, pero se está abusando. La idea es que exista plena transparencia en materia de funciones críticas y también en la estructura de sueldos. Hemos visto en universidades del estado sueldos que son inadmisibles»
José Miguel Insulza
«Nos interesa ver el tema de vivienda en la región de Arica y Parinacota donde hay temas importantes en materia de suelos salinos y los socavones que hacen más costoso todo. Hay que considerar recursos para el tema de los socavones. También esperamos que este año se considere la necesidad de agua potable y de regadío que tiene la región. Además, seguimos siendo la región que recibe el Fondo Nacional de Desarrollo Regional más bajo del país».
Luz Ebensperger
«Cuando uno cree que los ingresos van más allá de lo que se va a recaudar, hay que bajar gastos, hay que fijar prioridades, ¿cuáles? cultura, Segegob. ¿va a ser más importante una encuesta o contratar un especialista médico?… la salud y lo que pone en riesgo la vida de las personas debe ser una prioridad. Hay que ver cómo lograr que ley de presupuestos, con los recursos escasos que tenemos, sean los que atiendan las prioridades del gobierno y podría hacer una larga lista de cuales bajar».
ESTIMACIONES Y ACUERDOS
Isabel Allende
“No es fácil hacer una distribución del presupuesto en un país altamente concentrado económicamente… todos sabemos cuánto costó al gobierno conseguir un pacto fiscal… Creo que tenemos que avanzar en la forma de generar más recursos y sin duda debemos gestionar mejor los recursos públicos”.
Gastón Saavedra
“Los ingresos dependen de las estimaciones de ingresos… pero lo cierto es que cuando uno examina el presupuesto de la nación, observa que hay recursos millonarios para enfrentar, por ejemplo, los desafíos en salud y es evidente que hay problemas que, por años venimos arrastrando. Lo importante es que tenemos que generar los recursos para sostener en el tiempo la PGU”.
Felipe Kast
“De las cosas que valoramos es que este gobierno ha hecho un esfuerzo para que la política fiscal sea un esfuerzo transversal y debiéramos hacernos cargo del tema de fondo…tenemos un presupuesto que, dadas las proyecciones, es muy optimista y, por lo tanto, las metas de política fiscal se hacen más difíciles de alcanzar y, en ese contexto las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo son claves”.