- La autoridad destacó la inyección de recursos para el programa Somos Barrio, nuevas capacitaciones a equipos de seguridad municipal y la ampliación del patrullaje inteligente a 52 comunas.
Como parte del despliegue de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el titular de la cartera, Eduardo Vergara, encabezó una jornada de trabajo junto a alcaldes y alcaldesas electas de la Región Metropolitana para presentar la Estrategia Preventiva 2025 para los municipios, la cual apunta a fortalecer las capacidades estatales para evitar la ocurrencia de delitos e incivilidades en los diferentes territorios mediante la entrega de nuevas herramientas a los gobiernos locales.
El foco de la presentación se materializó en 5 ejes principales, entre ellos, el aumento de los recursos para la presencia del programa Somos Barrio en 31 barrios de la RM, el trabajo focalizado para prevenir y sancionar el comercio ilícito, la entrega de recursos a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, la capacitación de equipos de seguridad municipal para patrullaje mixto junto a Carabineros y la ampliación del patrullaje con inteligencia artificial a 52 comunas.
En el caso del comercio ilícito, se aumentarán las fiscalizaciones preventivas y su abordaje será incluido en el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, a fin de implementar medidas enfocadas en la realidad territorial de cada municipio y abordar esta materia en las zonas afectadas por este fenómeno. En tanto, se anunció que más de 200 inspectores de seguridad municipal se capacitarán para continuar ampliando el eje de operación de los patrullajes mixtos junto a efectivos policiales.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la importancia del rol preventivo que juegan los municipios y resaltó que una de las herramientas más importantes para fortalecer la seguridad de las comunas será SITIA, que actualmente se encuentra en fase piloto.
“Abordamos la importancia del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial, que ya en una fase piloto ha sumado 14 municipios de la Región Metropolitana, integrando más de 2.500 cámaras de seguridad y más de 650 pórticos lectores de patente. Estos pórticos van a crecer a más de 2.000 de aquí a fin de año, y nos comprometimos a que durante el año 2025 vamos a iniciar el proceso para que todos los municipios de la Región Metropolitana sean parte de este Sistema Integrado de Teleprotección”, puntualizó.
El subsecretario expuso, además, que en la instancia se les presentó a las y los ediles los nuevos programas preventivos de la Subsecretaría: Comunidad Crece y Previene Violencia, que a la fecha se encuentran en etapa piloto en determinadas comunas a la espera de poder ampliar su rango de acción y ejecución a nuevos territorios.
“Dimos cuenta de los nuevos programas que hemos instalado y que el Presidente de la República anunció en la cuenta pública: el programa Comunidad Crece, como también un programa muy importante que son los interruptores de violencia, que ya está funcionando de forma piloto en distintas comunas y que permite abordar las carreras violentas que incluso decantan en homicidios Este es un programa basado en evidencia que firmamos hace aproximadamente dos meses con la organización que creó esta iniciativa en la ciudad de Chicago. Este programa ya está en su etapa de actualización y adaptación a la realidad chilena para tenerlo implementado durante el año 2025”, subrayó.
Por su parte, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, agradeció la preocupación que tendrá esta estrategia en las comunas rurales. “Una vez más sentimos que hay una preocupación por los sectores rurales. La capacidad de respuesta, nuestras extensiones de territorio y nuestra baja población hacen que necesitemos una mirada distinta. Estamos contentos de tener mejores métodos de capacitación y mejores vehículos”, manifestó.
A su vez, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, hizo un llamado al parlamento a avanzar con la ley de fortalece el rol preventivo de los municipios. “Nuestros funcionarios de seguridad e inspectores diariamente están expuestos a situaciones de riesgo. Necesitamos dejar de lado nuestras diferencias políticas y avanzar en esta materia”, concluyó.